martes, 18 de noviembre de 2008

SERVICIO FUTBOLISTICO OBLIGATORIO



Uno de los proyectos enviados por el Deportivo Dalla Costa a la FIFA consiste en revisar el criterio por el cual se conforman los seleccionados nacionales; si lo que se pretende es representar el fútbol de un país, por ejemplo, mañana se cree que juegan " Argentina" versus "Escocia", desde Dalla Costa nos preguntamos si es adecuado como procedimiento, que un director técnico escoja de acuerdo a su visión mediática once jugadores que militan profesionalmente en acaudaladas ligas mundiales ... Nos preguntamos, donde se ve representado el país futbolístico?
Donde están los jugadores de a pie, que practican la pelota en los colegios, en los potreros, en las ligas amateurs y con sus hijos?
No constituyen estos ejemplos, acaso, la base popular y nacional del fútbol como cultura?
Si lo que se pretende es convertir el fútbol en una apuesta económica y capitalista de estrellas para un espectáculo mediático, adelante con el sistema actual, sigan seleccionando figuritas atractivas para adolescentes y japoneses: sabemos que se trata de conquistar mercados...
Ahora, si lo que se pretende es medir el fútbol de un país en tanto pauta cultural y elevarlo a modo de vida, entonces... porqué no adoptar el proyecto dalla costeano de...
Servicio Futbolístico Obligatorio?????
Que consiste en lo siguiente:


Se toma la población masculina entre 16 y 49 años, divididos en dos estratos: 16 a 29 y 30 a 49.
Se piden excepciones para casos de discapacidad manifiesta.
Se confecciona un padrón general, supongamos en Argentina, de 6.000.000 de personas.
Se realiza un sorteo, quedando conformados 7 grupos, donde la mitad pertenece a un estrato etáreo y la mitad al otro. Cada uno de los grupos es un equipo, de once jugadores donde 6 pertenecen al estrato joven y 5 al más viejo. Luego se extraen 5 reemplazos, siendo 2 del estrato joven y 3 del viejo.

Se eligieron por azar 112 ciudadanos argentinos: Así, se forma la UNIDAD 1 de Fútbol Argentino, que compite en 7 partidos contra, por ejemplo, la UNIDAD 1 de Paraguay.
Los equipos son formados al azar, puede jugar cualquier ciudadano del padrón, y entonces, los días de sorteo, que pueden ser los 4 de octubre de cada año, el país entero asiste a una mágica ceremonia donde desde un poblador rural del Chaco, un docente fueguino, un tipo como Martín pardo o un bailarín como Maximiliano Guerra pueden integrar la Defensa Futbolística Nacional!
Imaginen los nervios del 4 de octubre, la cara de los seleccionados, televisada en pantallas gigantes a todo el país, personas obesas comiendo ravioles corriendo hacia el palco de los escogidos, camisetas argentinas transpiradas de nervios, parejas que se disuelven porque el joven marido se alejará de casa durante mucho tiempo...
Esto se complementa con la UNIDAD 2, que consiste en desafíos futbolísticos por territorios. Será así:
Cuando un país le apueste a otro una parte de su territorio, pongamos por ejemplo Argentina apuesta Corrientes y Brasil, Minas Gerais, se jugará un partido Lockeed, que consiste en un match donde 300.000 personas juegan por bando...
Los partidos se juegan en territorios de 400 kilómetros de largo, supongamos, un arco en Río Colorado, Río Negro, y el otro en General Pico, la Pampa.
La pelota se pone en el medio y hay 600.000 jugadores distribuidos en el territorio, esperando actuar, sentados, atrincherados, hasta que les llegue la pelota: habrá jugadores que tal vez no la toquen, pero, imaginen la emoción cuando la pelota llega, cuando se acerca! Una pelota Nubis, amarilla, con un cascabel adentro... El que hace el gol gana y se queda con el territorio: Cada arco será de treinta metros de largo y cuatro de alto.
Entre las UNIDADES 1 y 2 se podrá ver, efectivamente, el fútbol como cultura de cada nación.
Proyecto Dallacosteano, ambición popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIO: