lunes, 12 de mayo de 2008

ENTREVISTA LOGICA A RAMON “EL SILABA” ARAYA, ARBITRO DEL PARTIDO DALLA COSTA – CHUPANQUI


(Ramón "el Sílaba" Araya nos recibe en su casa de Barrio La France, donde vive con su esposa, Mercedes, y sus hijos, Adriano y Bulgides. Donna Araya, que también es su hija y estudia marketing, ya se independizó. Tiene un mate en la mano, la hornalla encendida)

- Su actuación fue polémica
- Eso dicen (chupa la bombilla)

- ¿Usted recibió alguna indicación especial antes del partido, teniendo en cuenta el último cotejo de Dalla Costa?
- (abre los ojitos, colorado) Ninguna. A mi me gusta hacer el bien.

- Un jugador de Dalla Costa, Peralta, recibió una patada de atrás y usted ni siquiera amonestó al agresor. Provocó malestar que usted haya dicho : “Y… lo podría haber saltado…” ¿Qué puede decir al respecto?
- Si yo dijera eso, haría el mal. A mi me gusta hacer el bien, no el mal. Queda feo que lo diga yo, pero soy un gran tipo, de los cuatro hermanos Araya, mi mamá, Rafaela Tortonesi de Araya, siempre destacó que “El Sílaba" es gauchito… (chupa el mate, de reojo controla que el fuego no queme la pava)

- En otra jugada, usted corta un avance para amonestar a un jugador del equipo que estaba siendo atacado: ¿No contradice esto la Ley de Ventaja?
- Mirá, si le querés buscar la cuerda al burro, se la vas a encontrar. Ahí había una situación clara que yo, como árbitro, no puedo dejar pasar. Y yo, como responsable de lo que en el juego pase, no voy a permitir. Hay mucha falta de respeto en el fútbol, y te digo más, en estas ligas amateurs, aparece lo peor del jugador de fútbol… Mucha impotencia, mucha frustración... vamos, que la pelota los maneja a ustedes. Y están siempre burlándose. Ustedes se burlaron de mi.

- También expulsó a un suplente nuestro por conducta irónica: ¿realmente pudo identificar a un agresor y ver que había una agresión?
- Se creen que se van a reir de uno. Yo tengo muchos contactos en la escuela de árbitros (entra Bulgides pateando una pelota, toca la pata de la mesa del televisor) Bulgides , andá afuera...

- Lo está echando…
- (sonríe) Si, le saqué la roja… En casa también hay reglas, y las hago cumplir… Mirá (relaja el rostro) el partido fue sencillo, en el fútbol se puede ganar, empatar o perder… O per- der. Y acá no hay héroes ni víctimas, si les tocó perder, no se la agarren con la justicia

- Perdón, pero el partido terminó empatado
- Peor aún… Bulgides, no! que pendejo raro... (El Sílaba Araya se va por la puerta, Bulgides corre con un martillo en la mano; en el suelo hay una botella de ginebra y detrás, unos sillones de cuero rojo)

- Gracias, Araya, espero no nos vuelva a dirigir
- Para mi son todos iguales. Y todos se quejan, pero hay que tener respeto, sino la cosa no va, y perdemos todos. Ustedes y yo, que soy el más perjudicado, porque ustedes son muchos y tienen hinchas, pero yo así solito como me voy, solito llego. Y la Mercedes que no está nunca.

- Ah, la última...! ¿Porqué le dicen Sílaba...?
- Sílaba... de hace mucho me dicen así... por lo del silbato, silbar, mi hermano Junco, que era más chico, en vez de decir "El Ramón Silba", decía el ramón silaba, algo así... y en lengua me pusieron el sílaba, una cosa así

- Y porqué el Ramón Silba, si usted era chiquitito cuando el Junco lo llamaba...? No será Ramón Silva, por el apellido, como Pochola Silva...?
- Espero arbitrarlos cuando jueguen contra Portofino...

(Hay olor a fideos viejos y oscuridad verde en el pasillo. Desde la habitación viene olor a frazadas húmedas. Mercedes parece más ausente de lo que Araya reconoce. Sentimos el vacío que deja esa mujer que se enamoró de un Sílaba Araya que ya no está…)

5 comentarios:

  1. WoW! Y esto? vaya tension se debe haber sentido...Parece que lo delas entrevistas el entrevistador se lo toma muy en serio.Esto de ir a la casa del árbitro que los arbitró en ese momento,...como hicieron para que no se lo tomase como una patoteada? Jajaja. Cómo hicieron para no patotearlo?jaja.

    Me encantó la entrevista, tuvo un nivel de credibilidad 7.9
    :D

    ResponderEliminar
  2. Que logro periodístico! tremendo.
    Araya era el personaje del momento. Nuestro periodista no solo lo encontró, sino que estuvo incisivo, mordaz, sin pelos en la lengua. no se guardó nada.

    entrevista fantática.

    ResponderEliminar
  3. Araya es un desastre, y el enano que nos dirigió contra Los de afuera también.
    Son un desastre total.
    No quiero cargar las culpas de nuestros fracasos sobre los árbitros, pero es culpa de ellos!!!
    Injustos, malos, malvados, malísimos, perversos, irónicos, ignorantes...
    Bueno, un saludo para don Araya, alias Héctor Cúper.
    Un pronóstico: Parma 2 - Inter 1

    Saludos.
    Yo, osea... Yo.

    ResponderEliminar
  4. Zarpado. Sublime.

    Trumpet

    ResponderEliminar
  5. A mí me provocó tristeza el señor Araya. Pobre... está viejito. Y para colmo el Emi se le burla, todos se le burlan... y Maxi gira 90º en el aire al saltar simulando un foul... No sé.

    ResponderEliminar

COMENTARIO: