miércoles, 4 de junio de 2008

UNA TEMPORADA EN EL INFIERNO, JUJEÑO

El Fede Arroquy camina por la Buenos Aires, con una bufanda blanca y negra, un día nublado y frío.

- Te noto preocupado, Fede
- No, no. Ese es el Fede del pasado
- Te gusta Sharapova?
- Mucho por?

No se- le dice el Rolo- es un día nublado, gris. Me dan ganas de pensar y recordar.

Sharapova jugaba contra Safina en Roland Garrós, en la pantalla de KGB. Mientras esperaban el café con leche, con tostados, el Fede toma La Voz del Interior y comenta:

- Viste lo de Sueiro?
- No, se murió otra vez?
- Si, pero parece que esta vez… - y señala para abajo
- Uh, y que vio?

Arroquy, de Trelew, cambió el gesto. Miró hacia el norte, y se acomodó la solapa:

- El Horror- y le señaló al enganche sanjuanino la noticia en el diario:

En el Sanatorio Güemes, hace escasos nueve meses, en la habitación catorce de las salas reservadas para personajes notables, Víctor Sueiro, tras una larga enfermedad, bajo el cuidado de Saúl Mc Cormick, un enfermero escocés, porteño adoptivo, reveló los secretos de la vida de ultratumba, el mal y el destino.

Por la mañana del martes catorce, sus parámetros vitales decaen, y Sueiro cerró por fin los ojos, mientras Mc Cormick inició los ejercicios de reanimación. Al cabo de quince minutos, el ex conductor de televisión se levantó de la cama y, conmocionado, anunció: “El Sílaba no, el Sílaba no”

- Sueiro, usted vio algo
- Tengo sentimientos horribles, me siento pesado y feo
- Será la edad
- Abrí las puertas del espanto, Mc Cormick

- Es horrible… El infierno es una cosa espantosa. Está dividido en sectores, como un supermercado. Hay infiernos según sectores de la producción y según actividades sociales… Yo alcancé a ver el infierno de los ex empleados del Carrefour, un infierno de los socios del Banco Provincia… y… el infierno de la Liga Jujeña
- Mejor descanse
- Yo no tengo paz y voy a contar todo

Allemañi miró, incrédulo, a Arroquy, que sacó, como quien preparó todo el circo, un pequeño libro de Sudamericana: “No hay paz” de Sueiro y Mc Cormick.
Marcó el parágrafo 61, página 82, donde dice:
“El infierno de la Liga Jujeña es quizá el más particular de los Infiernos bajos y perezosos. Está ubicado entre los infiernos de la cervecería Quilmes y de los empleados de Aguas Cordobesas. Tiene un mar de aceitunas negras como superficie, donde hay gradas de madera y metal, que arden parcialmente, ante la mirada extasiada de unos diablillos entre rojizos y verdes, que azuzan con largos palos las brasas que mantienen los cincuenta grados de temperatura promedio. Allí, retozan, mientras esperan las almas de algunos individuos que sin lugar a dudas, arderán entre las humillaciones de los pequeños ángeles caídos.”

- Rolito, los párrafos siguientes desvarían entre los límites de un infierno y otro, pero acá está lo esencial:

“En este infierno se esperan con ansias algunas almas, tituladas, machismo argentino, provoleta y revólver. Qué es la patria? ¿De qué tratan los héroes? En intrincados asuntos semánticos, se resuelve condenar a la llama eterna al diez de Indiana, un hombre de verde y blanco, que supo asestar golpes sin sentido, tan solo arengado por los genitales de sus compañeros, al usufructuo de la salud ajena, por actos intempestivos, alocados, de jugador enfurecido, que goza con las hembras y su pecho, es decir, avasallante oligarca golpeador; y también se condena al Duende, al Sílaba Araya, al dos de Portofino. El árbitro, Salamanca, que echó injustamente a Bergoglio, va a permanecer unos días en el purgatorio, después se verá. ”

- Y Bergoglio mismo?
- Todos los niñitos buenos van al cielo- y sonrió

2 comentarios:

  1. dicen que Yabrán también murió y volvio a vivir. En una isla del Caribe, o algo así.
    Creo que no escribió un libro porque prefiere la intimidad del anonimato.

    "Yabrán, soldado heróico..."

    The trumpet

    ResponderEliminar
  2. una consulta. El señor llamado "3" resucitara entre los muertos este sábado o seguira de festival con los angeles de charlie???

    ResponderEliminar

COMENTARIO: