miércoles, 21 de enero de 2009

LA RELACION ENTRE TORCAZA Y BERFILIOS


"Una Torcaza exigente de modo que la ilusión sospechosa ponga a actuar nuestros berfilios como fútbol universal "


Desde el Milan y el Manchester United hasta el último equipo de un colegio privado de las Filipinas hay una cadena de niveles futbolísticos que puede ser medido en Berfilios: los Berfilios van de 100 a 1 y establecen cuál es el nivel alcanzado en el espectro total de posibilidades de equipos de fútbol en el mundo: todo equipo, así sean los chicos de la IPEM 72 de Tanti, tienen adosado, colgando como etiqueta, su berfilio.


Estos, a su vez, reposan en un cono productivo, llamado Torcaza, que es la cristalización del nivel de Berfilio alcanzado, y se dice cristalización porque descansa en una organización que la mantiene, retroalimenta y le permite gozar: un ejemplo concreto de Torcaza es una liga. Entonces, dado el Berfilio alcanzado, hay una Torcaza contextual donde el mismo es puesto a rendir, y en ello le va el placer y la productividad que la acción del juego provocan (La Liga Jujeña actúa como Torcaza de muchos Berfilios)..


Teniendo en cuenta estos dos conceptos, para Dalla Costa , como para cualquier equipo amateur, la Torcaza no está controlada por una institucionalización en tanto club. De allí que su habilidad no consiste en salir campeón o ganar, es decir, no está allí la “virtud que se cuenta”, ya que Berfilios hay múltiples y ganar o ser campeón solo depende de ubicarse en un berfilio más bajo que el propio. El placer, por el contrario, se encuentra en hallar la Torcaza más exigente para un Berfilio exitoso.


Esa es la fórmula de la virtud de los equipos amateur, y reside allí todo lo que deben atender en un año: encontrar el máximo placer en la relación Torcaza- Berfilio, de modo que entre ambas se produzca la llamada “ilusión de la habilidad sospechosa”, que consiste en creer que una jugada o un gol son muy buenos y que así son apreciados de forma universal.


Si un equipo adopta una Torcaza muy poco exigente, digamos, un campeonato dentro de una escuela, los berfilios alcanzados van a estar muy por encima de los berfilios de otros equipos, y se saldrá campeón y se goleará, pero la satisfacción será mínima, porque la ilusión sospechosa no actuará, y solo habrán risas de cansancio, deseos de volver al solitario departamento, y con ello vuelta a la sobredosis de medialunas y criollos.
En cambio, si uno exagera con su berfilio, y se anota, por ejemplo, en la UCFA, allí los berfilios superiores de los rivales van a aplastar los nuestros, y la Torcaza solo hará que menos y menos jugadores vayan a la cancha.
La Liga jujeña y , en cierto modo, la B del Quilmes, tenían una buena relación Torcaza- Berfilio: pero la B del Quilmes no tanto, porque hubo partidos cuyas consecuencias podrían haber sido traducidas así:


- Torcaza no estimula, berfilio más bajo, placer breve mejor empanada, trae champagne
- Luego torcaza alta, ahora disfrutar, pero no hay disfrute, fiesta entonces, arden las sierras?


De este modo, quedó evidenciado como en el Torneo Quilmes hay un abismo Torcaza entre la A y la B que dejó en claro que nuestro Berfilio es 28, siendo que el Chelsea y el Liverpool están en 99. La Legión Extranjera puntuó 29 berfilios. Es habilidad de una dirigencia obtener el máximo placer Torcaza- Berfilio, por lo que, para nosotros, que no somos un club, se trata de encontrar el torneo adecuado.
Ya Daniel Gomma señaló: “Es importante que las pequeñas asociaciones futbolísticas, como un dalla Costa de Argentina o Rampollas de Medellín, se den cuenta que el campeonato empieza con decisiones sexuales, como maximizar los juegos previos para elevar la tensión, y que esto implique un mayor placer. Ahora, como resolver la paradoja que a mayor tensión mayor placer? Cuál es el principio económico que puede explicar esto, crucial en la conflictiva relación entre Berfilio y Torcaza? Nuevos aportes se esperan, nuevos esclarecimientos de este oscuro asunto del cuál aún se sabe poco y nada…”


Una Torcaza exigente de modo que la ilusión sospechosa ponga a actuar nuestros berfilios como fútbol universal: en resumidas cuentas, todo lo que uno espera de un fin de semana, de este año, y, angustia mediante, ya de la vida misma…

2 comentarios:

  1. ok... ok... boca abierta, explosión neuronal, fútbol cuántico, sexo de arco a arco, metabolismo simétrico, transpiración desdoblada, argumentación encarnada, poesía de investigación, oxido de nitrógeno en Garamond, etc.

    Trumpet

    ResponderEliminar
  2. Cola de león o cabeza de ratón?
    Nooo! Dalla Costa rompe la falsa disyuntiva y, fiel a su trayectoria bombitense, dice:
    "Tercera posició o on!
    El paso que hay que dar
    antes de socializar!"
    Bue, me voy a poner hielo en la ingle. Besos!
    Maxi

    ResponderEliminar

COMENTARIO: