sábado, 7 de febrero de 2009

BARRIO LOS CANGREJOS


Uno entra a Barrio Los Cangrejos y lo primero que distingue son las pintadas en las paredes: “Dalla Costa rules”; “Dalla Costa manda”; “Sentimiento Albinegro”.
Ingresar al corazón del barrio de Dalla Costa permite apreciar las casas bajas, ladrillos a la vista, las calles amplias y limpias. Sin embargo, el sentimiento no se parece a un barrio tipo Jardín Espinosa o General Paz: más allá de la clase media, hay una turbación subrepticia que vamos a ir resolviendo deteniéndonos en algunas casas.
La primera que llama la atención es aquella de las rejas negras: ahí vive Marcos Luna, un prócer. Se lo suele ver por las tardes, cuando va a comprar una cerveza al kiosco de la otra cuadra. Los chicos lo señalan, lo saludan con respeto. Suele tener un pantaloncito corto azul.
En Barrio Los Cangrejos hay casas entrecruzadas, y las calles van tornándose más angostas. La primer cuadra de impresión fuerte, casi hasta la perturbación, es Manzana Chica: allí moran Trompeta, pardo y Petaco. En la calle hay un silencio casi absoluto: ni siquiera hay gatos. Hay unas hojas caídas, y todos saben que es la cuadra donde vive Trompeta.
Unas motos de pequeño rodado se atreven a detenrse en sus puertas: traen paquetes, reciben dinero, se alejan.
Por la noche hay puertas que se abren, pisadas, voces fuertes. Dalla Costa manda, dicen los graffitis.
A una cuadra, el estadio “Andrés Dalla Costa”: tiene dos tribunas bajas, una alta y otra casi inexistente. La manzana gris está llena de escudos blancos y negros, y una leyenda que reza: “Escapemos de esta vida, Viva el Checho y el hugol”.
Es muy difícil ganar en el Andrés Dalla Costa: tres años invicto, el equipo de barrio Los Cangrejos.
El club tiene además un quincho y dos salones de reuniones. Hay una pequeña biblioteca y varias computadoras.
A unos metros hay un portosaurio, con ojos abiertos sobre la construcción de Pórtland. Por esos ojos uno puede ver una extensión de césped con botellas clavadas en la tierra. Hay una laguna de semen y chicas con tangas rojas que se bañan en ella. Tres jugadores de Dalla Costa se les acercan y colocan sus miembros en una botella marrón, abierta en los dos extremos. Las chicas alzan los brazos, se hunden y se levantan, mezclan semen y lluvia agradeciendo a ciertas nubes.
El portosaurio se cubre de gente los domingos al llegar la noche, cuando se vacían las dos plazas de Barrio Los Cangrejos. En las tres manzanas que siguen viven Bergoglio, Slatan, Palacios y Arroquy. Las bicicletas pasan, las madres llevan a sus hijos al colegio, todos en un extraño silencio.
“Así se vive Dalla Costa” dice otro graffiti en la calle Pensilvania. Hay autos estacionados, la mayoría color celeste. Se respeta a los chicos que juegan a la pelota, en la misma calle.
Todos los jugadores viven en diferentes sectores y representan hundimientos, como el mapa de un corazón. Circula una sangre de vida que los alimenta y reúne.
Cuando un equipo visitante tiene que jugar en el andrés Dalla Costa, apenas entra al barrio siente ese frío vacío que lo caracteriza: comienzan a palidecer, la frialdad de las miradas los determina como extraños. En la cancha sienten pulsaciones que provienen del ambiente como un haz continuo.
Cuando reciben un gol se parece a un definitivo castigo. Las derrotas los dejan globos pálidos. Y los jóvenes, que respetan, comienzan a peregrinar por los muros dejando sus reflexiones y sus leyendas: “Acá se siente Dalla Costa”. “Saló, Saló”.
“Los Fabulosos Cadillacs estuvieron aquí”.
En el Portosaurio hay ojos para mirar un descampado verde ácido. Ancianos en cueros transportan huevos y los descargan entre hormigueros de gran tamaño. A través de las botellas, Goyo se maravilla, ha brotado un retoño de su semilla.

15 comentarios:

  1. este texto casi ha logado arrancarme una lágrima. Te lo agradezco profundamente, Julian.

    Trumpet

    ResponderEliminar
  2. Que lindo barrio!No se si tanto para vivir allí, pero no deja de ser llamativo en algunos aspectos (salvo en el de los charcos en donde se bañan las chicas, ja).

    Ya que suena a lúgubre y oscuro el relato,describiendo personajes hasta en cierta forma desconocidos, ya que no condicen muchas de las caractéristicas de los mismos con la de los personajes reales(y que las mismas sean visibles a simple vista) .

    Abrazo, Vale.

    pd: propongo visita guíada al barrio Los Cangrejos

    ResponderEliminar
  3. Che pero nunca dijeron el resultado del primer amistoso...ni de que color son las chicas que se bañan en semen! queremos saber...

    ResponderEliminar
  4. Porque andrés Dalla Costa?

    ResponderEliminar
  5. La misma oración contiene la respuesta, sólo le sobra el signo final.
    Maxi

    ResponderEliminar
  6. (Tu relato me transporto al barrio, me permito compartir lo que viví)

    Por las tardecitas una brisa gris rodea pequeñas sillas. Las sillas negras, de madera de pino pintada, se encuentran junto a puertas blancas. Nadie se sienta en ellas, aunque se siente el rumo que transita de casa en casa. De jugador a jugador.
    Debajo del la tierra húmeda del estadio existen túneles. Hormigas gigantes caminan lento. Extraen del vestuario visitante la orina vieja, la beben y transforman en visiones. Las hormigas comen huevos de hembras amorfas ignorantes del Pelado Andrés. Los túneles revestidos de mucosidad verdosa llevan al vacío de los temores. Los miedos se almacenan, y cada vez que un jugador pisa el césped del Andrés Dalla Costa, se caga en los cortos, sus miedos brotan del piso y sus ilusiones de campeonato ya no son excusas.
    En el barrio Los Cangrejos los niños no son niños, sus camisetas pintadas de negro hacen hombres pequeños. Se juega solo al fútbol, se deja el deseo y se suspende el crecimiento.
    Todo negro tiene su blanco (o blanca). Hay risas, amigos y niñas…
    En el barrio Los Cangrejos se hace al amor en piletas de semen, donde nacen hormigas con panzas de pelotas…

    “El bebe-fútbol es Dalla Costa”

    ResponderEliminar
  7. ah...sí. Divertido, divertido. Debe sentirse bien entender su bizarro blogger, lo unico que me tranquiliza es Maxi xque no se camufla en el anonimato y es lo poco que entiendo, maxi...lo de andres, no les hizo caso.

    ResponderEliminar
  8. Cada uno trata, en forma inconsciente, armar su propio barrio el cangrejo – aún en el exilio- viviendo entre caserones, frente a una cancha de fútbol rodeada de calles de tierra, con vestuarios en ruinas, pastos altos donde la gambeta se dificulta y el herrumbre de los arcos no permiten distinguir el color blanco original de los parantes pero allí juegan los niños, con las medias bajas y los torsos desnudos. La vida en un pueblo pequeño es felíz para los niños que también juegan a la pelota en las calles y baldíos. De la misma forma que todo se vuelve gris en el barrio Los Cangrejos, aquí la rutina también le quita brillo a los colores.
    Desde el exilio, en otros barrios, siempre se esperan noticias de Dalla Costa. La información viaja en los mail, dentro del blog o en las palabras del gordo Martín que una vez cada tanto se acerca a decirnos como está el equipo, el grado de las lesiones de cada jugador, las fiestas que vendrán y las historias míticas que transcurren en el barrio Los Cangrejos.
    Desde aquí esperamos con avidez cada noticia Dallacosteana, las imaginamos y en nustras mentes agregamos anécdotas como si aún participáramos de cada suceso que en el barrio ocurre.
    Así se vive en el exilio de las cebras, entre los cerros de Salta donde Checho se radica; en el sur donde permaneció Petaco, o en tierras europeas durante los viajes de Kirka.
    No quedan dudas que hay un mundo dentro de otro mundo, es el mundo Dalla Costa con su idiosincrasia, donde cada individuo no pierde de vista el barrio Los Cangrejos, esa Meca a la que cada tanto ansiamos volver para impregnarnos de sus olores, allí se respira fútbol de una manera diferente, el fútbol entre amigos con un abrazo de gol.

    ResponderEliminar
  9. EY ANÓNIMO DEJÁ DE FIRMAR A MI NOMBRE. YO SOY CLAU. Y CONSIDERO QUE DE LA ÚNICA MANERA QUE PUEDEN NACER PELOTAS O COSAS POR EL ESTILO, ES "PONIENDO" MANOS A LA OBRA. MUCHACHOS, NO BASTA CON BAÑARSE EN UN PILETA.PONETA LAS PILAS CHE.

    CLAU

    ResponderEliminar
  10. la verdad, clau y el anónimo. No los entiendo, pero los quiero mucho. Le agregan ese tinte de "lo desconocido" a mi "vida".

    Trumpet

    ResponderEliminar
  11. hola trompeta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! pór fin me dirigis unas lineas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    clau.

    ResponderEliminar
  12. CLAU ES UN HOMBRE, TRUMPET

    ResponderEliminar
  13. TENGO UNA PREGUNTA PARA VOS TRUMPET. PORQUE EL INGLES!? TROMPETA EN CASTELLANO TIENE MAS CATEGORIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! CLAU.

    ResponderEliminar
  14. Que pregunta! Habré visto muchas series, no se. Lo que tampoco se, es cuando escribí en ingles.

    Clau, el anónimo dice que sos hombre. Que yo sepa tampoco dijiste que eras mujer. Inclusive sospecho que sean la misma persona.

    Trumpet

    ResponderEliminar

COMENTARIO: