viernes, 13 de marzo de 2009

EL PATCHOUMI


Debido a la falta de representatividad que los equipos de fútbol están adquiriendo para con sus hinchas, se está por implementar el Patchoumi, idea original del Deportivo Dalla Costa.
Surgió ante la gran cantidad de futbolistas que migran hacia clubes de Europa y que no llegana cristalizar ningún tipo de vínculo afectivo para con su hinchada.

Y también ante la gran cantidad de "futbolistas puente", que declaran utilizar una institución para llegar a otra supuestamente superior. Se manifiesta en declaraciones como "Estoy contento de llegar a Estudiantes porque es una gran vidriera para irme a jugar al exterior..." Pero para el hincha de Estudiantes, el que ama la camiseta roja y blanca, que vio al viejo Verón y a Gottardi... qué significa eso...? Qué somos, un shopping de clubes a los que asisten futbolistas como vedettes...?

Otra razón para implementar el Patchoumi es la comercialización constante de los símbolos del club, llevando al hartazgo al hincha que es denominado consumidor. El famoso merchandising, y la pluralidad de programas de radio y televisión que hablan sobre fútbol, provocan una anestesia vacuna en los receptores, quienes progresivamente van desvinculándose del sentido que lo ataba a una institución, es decir, conduce a la disolución identificatoria entre los once jugadores que corren en un campo y la creencia de otro que en la tribuna considera que es representado. El Patchoumi dice: "hay una historización que está siendo destruida por esas hormigas verdes y blancas que se llaman: Empresarios a la pileta".
La idea del Patchoumi fue enviada por mail a Julio Grondona y a Sepp Blatter (sepiblatter63@hotmail.com) , que en su respuesta manifestó:
"Patchoumi en estudio, idea loca? No tanto. Jejeje. Gracias Argentina por esos personajes, locos lindos. Riquelme triste, más Maradona es importante. Para ustedes, jejeje. Suyo, Sepp."
El Patchoumi consiste en lo siguiente: cada club hace un listado de todos los hinchas que tiene en el país. Esos hinchas pasan a ser la "reserva natural" del sentido del club, y deben formar parte de los equipos que salen a la cancha. Deben estar en la cancha transpirando con los profesionales. Entonces se implementa un sorteo antes de cada partido, y un hincha del banco de reserva entra a la cancha. DEBE haber AL MENOS UN HINCHA jugando cada partido del club, sea de la talla que fuese y la edad que tenga.

La hinchada mirará al hincha como reflejo de sí, y de llegar a convertir un gol, lo ovacionará, ya que la camiseta que tiene puesta es la de sus sueños infantiles, esa que el padre le enseñó a amar. Por ejemplo, en un ensayo, David Gómez fue seleccionado como hincha para jugar en un Talleres Chacarita. Y qué hizo David? Entró y quebró al mejor de Chaca, el goleador Toledo. Probablemente esa sea la utilización que se le de al patchoumi, ya que no tiene nada que perder en su carrera profesional... En tal caso, Gómez es expulsado y entra un hincha del tablón, señalado con la manguera por los bomberos.

Quien no desearía ser Patchoumi de su club? Y que hay que pensar de la estrategia que indica que entre los dos Patchoumis se van a correr y se van a anular, a golpes de puño? Y de aquella otra, que un jugador profesional va a ir directamente sobre el frágil Patchoumi para "partirlo en dos" antes que este inicie su depradación por la cancha?

Se trata de recuperar el fútbol. Que el Barcelona vuelva a ser Catalunya y su tierra, y no un grupo de profesionales que las saben bien en sus yates, mientras engañan como pistoleros a residentes ilegales sobre una posible trascendencia de pobres.

2 comentarios:

  1. David nunca quebraría a alguien! o si?

    DAVID EL TAOISTA?

    ResponderEliminar
  2. mañana a las 13 y 40 en Cacho, puntuales porque sino Cacho se enoja

    ResponderEliminar

COMENTARIO: