domingo, 3 de mayo de 2009

CUARTA FECHA: DALLA COSTA 2 SALVAME 0


Ayer, sábado 2 de mayo, en la ciudad de Córdoba, Dalla Costa y Salvame se enfrentaron por la cuarta fecha del torneo Golden. Este es un campeonato amateur en el que participan 50 equipos, divididos en 5 zonas de 10 equipos cada una. Los partidos tiene una duración de 40 minutos por tiempo y se juegan en el Complejo Cacho, situado en la avenida Valparaíso, pasando la circunvalación.

Dalla Costa ganó 2 a 0 con goles de Hernán y Slatan. Los dos fueron convertidos en el primer tiempo, el primero en una definición certera del delantero Guglielmone y el segundo de cabeza tras un centro precioso del calvo Fede Arroquy.

Salvame es un equipo prolijo con algunas individualidades de calidad y dos marcadores centrales fuertes: llegó al partido provisto de antecedentes temibles, como campeón del quilmes y puntero de la zona. Tenía camiseta celeste y rosa y sus jugadores el aspecto de cordobeses de clase media prepotente, quizá futuros financistas o abogados entre chantas y soberbios.

En nuestro equipo brilló la zaga central, compuesta de los legendarios Nelson Gutiérrez (Pardo) y Ruggeri (David Gómez) emulando al River del 86... El mediocampo fue un catalizador de las intenciones de Salvame, neutralizando sus avances con el ir y venir del incansable Gimeno, la dinámica de pulpo de Marcos Luna y un sorprendente Lobo- quitador.

Así a los diez minutos Slatan la controla en el centro de la cancha y cruza la pelota en diagonal para que Guglielmone, el asesino senegalés, enfrente a un defensor, lo eluda y la coloque al palo derecho del arquero. Salvame se desconcertó, no están acostumbrados a ir perdiendo (era el primer gol que recibían en el campeonato).

Y entonces comenzaron a chillar, a gritar, a hablar de más, conducta que se potenció en el transcurrir del partido, y desde Dalla Costa se devolvía una admirable conducta taoísta.

Salvame y sus gritos eran in- so- por- ta -bles.
Insoportables. Gritos de la clase media abogadezca. Salvame, salvame! De esos gritos. De esos quejidos.

- Arbitro, árbitro, cuando va a cobrar dando ventaja a nuestro equipo, tan Jerónimo Luis de Cabrera?

Pobre árbitro, le compadezco.

Un petizo le pega una patada a Pardo y luego insulta al referí y se va expulsado. Y entonces volantes y defensores del celeste y rosa gritaron aún más, y se sumó la "hinchada" (suplentes y amigos) y la cacofonía llegó a provocar que nuestro DT, el Javi, diga:

- Mirá que yo soy de hablar, pero escuchando esto, prefiero conservarme callado. Estamos jugando bien.

Nueve minutos después Gimeno abre para arroquy, que desborda como una pantera sureña, y mete un centro con zurda, que Slatan solo debe correr y cabecear a la red. Era 2 a 0 y los pechos inflados del rival se volcaron unos contra otros: acusaban a su número 3 de ser "un perdedor".

"Nunca ganaste nada, juanchi, no sabés salir jugando y en estas últimas vacaciones vomitaste más de lo que sedujiste..."

En el segundo tiempo sucede algo desconceratnte: saca Salvame para iniciarlo y el número 7 la agarra y sale corriendo para adelante, en soledad, como una motoneta erótica, como una pulsión neoliberal. Estaba enfurecido y encaraba, pasando dalla costeanos, hasta que Pardo le corta la movida, y el mensaje queda claro: Salvame, a mi solo. Si me salvo, me salvo Yo.

"His majesty, the baby".

Dos tiros libres encuentran a nuestro arquero, el Emi, como un salvador. Emiliano Zabala, de Villa Angela, atajó de forma brillante. Espectacular. dio seguridad y tuvo atajadas de otro nivel, es decir, "para otra cosa".

El dos rival dijo: "qué arquero tienen!".

Como de costumbre, no le respondimos nada.

El partido siguió, Dalla Costa errando goles mano a mano, quizá tentado en exceso por las facilidades que otorgaba un rival jugado a descontar. Y entró el turbo vargas: Entró el ahora denominado...

TUBO Vargas... porque tiró dos caños, de forma impasible. Con su juego Chacarita, pisador y elegante, enloqueció a los rivales. Cuando mete el segundo caño todos pensamos: "Ahora lo linchan. Ahora es donde viene Crónica y filma una ajusticiada popular de parte de un grupito de niños ricos ofendidos por un tubo más...".

Pero no: nobleza obliga, el rival era insoportable, pero no pegaba.

Eran un cardumen de cacatúas graznando en fila, en derredor de una cancha verde, verde loro.

Gran partido de Hugo y también del tigre Bermejo, en fin, un albinegro compacto que pasó a ocupar ahora el primer puesto de la zona 3. Y sin embargo, se mueve.

El taoísmo de David se distribuyó en el plantel como la forma que la experiencia asume frente al fútbol en la e´poca de las plagas, del individualismo cretino, del cinismo medieval de una clase que pretende extrapolar lo que sucede en tribunales a una humilde liga de fútbol amateur, coqueta pero amateur...

14 comentarios:

  1. Excelente muchachos!
    Vale

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS POR TANTA ALEGRÍA DALLA COSTA!!!

    Trompeta es totalmente reemplazable, viste negro!

    Todos somos parte del todo, todos somos nada.

    Ahora, si me voy a inventar una mentira, que sea Dalla Costa Carajo!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a todos por tan buen partido!! Especialmente a Javier, por esa excelente demostración de lo que significa EQUIPO, explicando a más de uno por qué lo cambiaba de posición habitual (y más gustosa) y miremos cómo nos fue.
    Muy linda tarde. Gracias!
    Maxi

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Maxi. Eso si, vi la cara de mas de uno queriendo morir cuando dieron esa defensa...

    ResponderEliminar
  5. Grande Equipo.... Equipo Grande.
    Grande Slatan por gestar el traslado del necesario "guarda"meta. Grande Paralta por el derroche de energía. Grande Marull por el compromiso religioso con Dalla Costa. Grande Gordo...no te quejaste. Grande Santiago por figurar presente en la Asistencia. Grande Guille por volver y estar siempre. Grande DT por tu destreza en el ajedrez... Grande Equipo. Equipo Grande. Gracias a todos por sumar este momento.

    David

    ResponderEliminar
  6. FUÈ UN PARTIDAZO, JUGADO COMO UNA FINAL. QUIERO DESTACAR EL COMPROMISO DEL EQUIPO PARA AGUANTAR A ESTOS INSOPORTABLES JUGADORES, TECNICO Y DEMÀS DEL RIVAL. NINGUNA CARA DE MIEDO! LA DEFENSA JUGÒ UNO DE SUS MEJORES PARTIDOS, LE CLAVAMOS EXPERIENCIA Y LE TIRAMOS EL CAMIÒN ENCIMA A ESTOS PENDEJOS.
    NADIE ES TOTALMENTE REEMPLAZABLE, TENEMOS QUE ESTAR TODOS, ES UN CAMPEONATO HERMOSO Y AHORA NOS ESTAN CONOCIENDO.

    ABRAZO, GLADIADORES!!
    HUGO.

    ResponderEliminar
  7. Trumpet no lo reemplaza nadie!!! trumpet es alma, esencia y calidad

    ResponderEliminar
  8. Lo del sabado fue una demostracion de que se pude ganar - perder o empatar pero dejando todo en la cancha- Gimeno, Marcos, Lobo, Turbo, se comieron el medio campo, la defensa, la defensa... con los cuatro que salieron jugando mas los que entraron, una verdadera muralla de experiencia y sobervia, el arquero, una seguridad tremenda, los delanteros, jugaron, fallaron algunas, es verdad, pero las gestaron que es lo importante, con una base solida en sus principios y saviendo que tiene que hacer cada uno en la cancha, hoy por hoy se ha llegado a la cima, felicitaciones a todo dalla costa, felicitaciones.....

    ResponderEliminar
  9. Dalla Costa rules, man

    aguante el albinegro!!!

    ResponderEliminar
  10. Y vos sos tan macho que ni te animás a firmar.
    Maxi

    ResponderEliminar
  11. Hay gente que produce empatia... ni les demos cabida al blog..
    Belu.

    ResponderEliminar
  12. grande dalla co!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. en que quedo lo del bingo universitario, fiesta y putas, no me digan que fue puro bla bla...

    el lobo*16

    ResponderEliminar
  14. todo muy lindo todo muy lindo, pero donde quedo lo del bingo universitario, asado fiesta y putas, no me digan que fue puro bla bla....

    lobo *16

    ResponderEliminar

COMENTARIO: