jueves, 18 de junio de 2009

EL CAMINO DE MARCOS LUNA


Marcos Luna es un jugador del Deportivo Dalla Costa que vive cerca de la ruta 20. Juega de volante central o carrilero derecho, y también supo hacerlo de marcador de punta. En su barrio hay un canal rodeado de un montículo de tierra: por un estrecho puente se llega a una serie de casas blancas y negras, entre naranjos y siempreverdes. Al fondo, tras un largo patio, está el quincho de Marcos Luna.

Cuando hay partido, Marcos sube a su Corsa Azul, y la emprende por las callecitas silenciosas, hasta el rumor de humo de la Fuerza Aérea. Entre colectivos amarillos, y viejos taxis, una hora antes del inicio ya está en camino lo que en Los Plátanos y Barrio Parque se conoce como "El Camino de Marcos Luna".

Y que los antiguos llamaban: "A long walk to moon palace" (Un largo camino al Palacio de la Luna), en doble honor a los modelos identificatorios de nuestro player: Mandela y Paul Auster.

A los veinte minutos, recibe dos mensajes en su celular. Provienen de dos jugadores, a quienes se denominará Sacco y Vanzetti. Sacco le pide que lo pase a buscar por el frente de su edificio, bajo el ardid que enfrente venden unos sandwiches riquísimos e imperdibles. Vanzetti le dice que estando tan cerca, también pase por la puerta del suyo, siendo tan amigos, siendo tan cordiales.

Es el mediodía y Marcos tiene media sonrisa en el rostro: sin inmutarse, accede a lo pedido y desvía su rumbo. Con alegría, le abre a Sacco la puerta de su Corsa Azul.

Colgando del espejo medio, la bandera de Hungría en forma de pino. Detrás, los apuntes de Psicología Educacional y un certificado de colaboración en una jornada pedagógica.

Con un abrazo, recibe a Vanzetti.
Compran también una Coca, comentan la noche de Influencia pasada y la por venir, y se dirigen por fin a la Valparaíso. Faltando cinco minutos para iniciar el match, llegan. Sonrisas y abrazos, una pregunta en el aire, un despliegue generoso y al final del partido, otra vez abiertas las puertas del Corsa Azul.
Que tiene la guantera llena y los asientos vacantes: para llevar amigos y familiares.

En el regreso tiene las piernas cansadas, la media sonrisa intacta. Tiene el vidrio bajo y algunos conductores le dicen a sus hijos: Miren, ahí va Adam Sandler! Los niños se rien y festejan la ocurrencia, y quieren tirarle del cabello enrulado. Marcos no opone resistencia y saluda, también con una risa de apego.

Luego se lleva la mano a la frente, se ha olvidado de algo: Sacco y Vanzetti, en el predio, ahora convencen a propios y extraños que las mejores limonadas se sirven en la San Lorenzo...

19 comentarios:

  1. Venzetti.. me suena.. creo haberlo conocido.. Don Moon Frames... que judador.. polivalente.. polifacético.. pero no poli... un caballero...un gran amigo... aunque fiel a sus principios no cede a las tentaciones de los infiernos nocturnos que habitan nva cba... al menos No a los q lo invita su calvo amigo y compa albinegro...

    Abrazo Markeli... nos vemos el proximo Moon Trip

    ResponderEliminar
  2. Marcos sos un maestro y mejor persona!!!

    ResponderEliminar
  3. MARQUITOS ES UN GENIO.
    EL RELATO DE MARINO TAMBIÉN ES UNA GENIALIDAD. Q
    UIERO DESTACAR QUE YO TAMBIÉN VIVO CERCA DE LA RUTA 20, EN DONDE ANTES DE LA EXPEDICIÓN DE JULIO ARGENTINO ROCA VIVIERON FELICES CONECTADOS CON LA NATURALEZA LOS ANTEPASADOS DE LUNA Y LOS MÍOS. MUCHAS VECES EL HÚNGARO LUNA ME HA BUSCADO PARA QUE TRANSITEMOS JUNTOS EL LARGO CAMNO HACIA LA LUNA DE CACHO.

    AGUSTÍN TOSCO, ALIAS SR. GONZA.

    ResponderEliminar
  4. ¿Se puede expresar una emoción en palabras?

    ¿Logran su cometido esta convergencia de símbolos remitiendo a experiencias empáticas?

    ¿O sólo es un intento fallido como el de creer que la vida es larga?

    ¿Cómo comunicar un posible estado de ánimo?

    ¿Cómo verbalizar que el tiempo imaginario se hizo real?

    ¿&&&?

    Posible rotura de ligamentos cruzados...

    ResponderEliminar
  5. OHHHHHHHHH SANTI!!!
    NO DESEPERES... SERÁ LO QUE SEA Y LUEGO SE PODRÁ SOLUCIONAR. PENSÁ EN PALERMO. PENSA EN PALERMO... ABRAZO..


    Con respecto a Marcos, además de quererlo mucho. No se, si el corsa fuera amarillo y Julián en cambio de escribir, haría dibujitos animados, el post sería asi:

    http://www.youtube.com/watch?v=iN6708CvWLI

    ResponderEliminar
  6. Trumpet, este sábado vas al partido??

    Es a las 15:00

    El plantel que te ama y quiere

    ResponderEliminar
  7. ¿Palermo es la zona chafi de Buenos Aires?

    Aguante Marcos Boo

    ResponderEliminar
  8. SANTI, TE MANDO UN ABRAZO.

    HUGO
    (PENSÀ EN PALERMO).

    ResponderEliminar
  9. No se preocupen chicos, todo sale bien, si no mañana estaremos comidos. Mas bien, sinceremosnos con vos, o no?, yo siento eso aunque por que decirlo en contrario. acaso no es fuerza motriz?

    Plis Fabián,llevame los planos a casa mañana sin falta....

    ResponderEliminar
  10. El camino de marcos luna, me trajo a la memoria una anecdota que decia algo asi......
    ........En el año 1978 quedo en la historia el pase desde el duglas haig de pergamino a el poderoso rosario centrar, del mas famoso y reconocido 4 del futbol del ascenso, "eber ludueña".

    El proposito de dicha contratacion quedo reflejado en las palabras del presidente del club " eber tiene una gran movlidad, un ida y vuelta que sirve mucho al equipo".

    Esto se debia ah que el mismisimo 4 con su opel 1500 pasaba a buscar en su camino al club al arquero titular, al utilero y a un integrante del sector pesado de la barra del club.
    Eber gracias a su opel tenia un ida y vuelta al club que muchos envidiaban...

    gracias a marcos y a el corsa...


    lobo*16

    ResponderEliminar
  11. Hola, yo quiero el numero 7 puede ser? Aunque no sea del equipo? jaja.

    Te EXTRAÑO, y estas muy loco. LOCO LEJANO:X

    ResponderEliminar
  12. El lobo loco?? Es el único sanito del equipo

    ResponderEliminar
  13. Generosidad + esfuerzo + compromiso + amistad + "buena gente" = Marcos Luna (de Hungría, de Córdoba "la húngara", de donde sea)

    Dijera "Anibal": "Gracias por ser como sos"
    Abrazo Campeón

    David

    ResponderEliminar
  14. Dicen que el que se guarda un elogio, se queda con algo ajeno, Marcos, nos seguiremos aprovechando de vos y nos quedaremos con algo tuyo ya que es muy poco posible que logremos explayar todo lo que uno siente por un excelente tipo como vos.

    Santy, No puede uno ser valiente si le han ocurrido solo cosas maravillosas, las grandes almas tienen voluntad, y estas mueven a los grandes hombres en esta vida. Contá con el equipo, para lo que necesites.

    Saludos a todos. Javier.

    ResponderEliminar
  15. bottoncino, si intento curarte con el tratamiento casero y algunos otros métodos de descarga directa, prometes que te vas a guardar el nombre de la erudita.
    porque, sos un poquito boca floja...

    ResponderEliminar
  16. Qué raro Peralta con Sabina, pero que le vamos a hacer si pienso en el húngaro y se me ocurre "yo de joven quisiera ser como él"
    Un abrazo, Marcos, y otro pal camino.
    Maxi

    ResponderEliminar
  17. "si el corsa fuera amarillo y Julián en cambio de escribir, haría dibujitos animados" --->(www.youtube.com/watch?v=iN6708CvWLI)... el amigo "bumpety boo" es muy simpático, por no decir un salame barbaro ajaj, y me generó un par de preguntas:
    -el perro q va atrás sería el emi? (un abrazo emi)
    -el auto q se sopa una auta rosa y q ataja, en el video, sería el fede?
    -en una escena tambien aparece el oso? osito?
    -yo sería el payaso de gorrita roja?
    fue muy gratificante leer todo esto. se me viene a la cabeza ese partido de martes a la noche en el q salio mi dark side contra julian jaj. por último, quiero creer q, además de todo lo expresado, también consideran que juego bien a la pelota, aunq sea de vez en cuando. (no hace falta q me lo confirmen) abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Ay, Caracolito, cuantas vueltas da la calesita...

    ResponderEliminar
  19. "...Tu és sedutora é envolvente e maliciosa entâo provocas-me até nâo mais poder nessa tua vontade louca de me querer com artimanhas de palavras seduz, brincas até me envolver, faces o meu coraçao dispara é inevitável como consegues me desnortear. Entâo lhe roubo um beijo. Enquanto sonhas com loucas sensaçôes começam em nossa mente e em teu corpo a emergir e exitaçâo desse devaneio implicito e entrega-se á mim deixando a seduçao fluir incandescente paixâo diábolica e angelical incendeia corpo e alma que parece explodir antes do final...
    Fortuito olhar e mâos entrelaçadas...ato que culminou com química orgástica de um simple beijo roubado..."
    MUITOS BEIJOS PARA VOCÉ

    ResponderEliminar

COMENTARIO: