sábado, 12 de septiembre de 2009

ETAPAS EN LA HISTORIA DE DALLA COSTA


Muchos jugadores pasaron por el Deportivo Dalla Costa: los cabezazos de Jorge Córdoba y las catapultas de Chelo Iluminatti aún permanecen en la memoria como agradecimiento, directo al corazón.

Cada jugador es una pieza valiosa producto de una capa, de un estrato de la historia. En cada visita a la cancha, las miradas se relacionan con las antiguas miradas. La construcción de Dalla Costa está guiada por poderosos símbolos fundantes, que constituyen el Concepto Dalla Costa, hoy actualizado en cada encuentro bajo su nombre.
En la red conceptual Dalla Costa hay conexiones esenciales: Bohemia, partido de amigos, Sabina, Checho, Faso, Vocación y cuantas activaciones semánticas más organicen nuestra memoria y determinen nuestras expectativas.
Por ejemplo, Petaco, Cumbia, Viejo Bar, Gaby Righetto, camiseta negra.
O también: Zoilo, Enrique, Liga Jujeña, Doble Calambre, quique Bogni, nos juntamos a la noche.

La historia del Deportivo Dalla Costa puede ser dividida en etapas, o eras. La primera corresponde al período Esencia, pre dalla costiano, caracterizado por la reunión de varios jugadores que luego fundarían el Deportivo. Esta etapa se inicia en 1992 con el encuentro entre Checho Arch y Maxi Peralta en la entonces Escuela de Psicología, conformando un equipo de fútbol cinco, al cuál se uniría el Negro Palacios. Este equipo (Milan) consigue el título de la Facultad de Filosofía y Humanidades y surge el Núcleo Duro de Dalla Costa: Peralta, como íntimo amigo de Martín Polémica Pardo, acerca este jugador a la Facultad, y junto con el negro Palacios, pasan a comandar el equipo de fútbol once de Filosofía en el año 1993. El presidente de Estados Unidos era el padre de nuestro contemporáneo Bush, y en Argentina reinaba Carlos Menuhem (primer presidencia).
En esa temporada se une Slatan Marino, y el equipo llega por primera vez a semifinales de las Olimpíadas Universitarias, en la vieja cancha uno de la UNC. Bill Clinton ya asumía en los Estados del Norte. Argentina derrotaba a Australia en el repechaje de las eliminatorias para el Mundial. En 1995 se une el Gonza Marull y Filosofía conforma un equipo medianamente competitivo, con resultados dispares hasta fines del siglo veinte.
Se sumó Petaco Mercado, asegurando un salto de calidad, junto con el Tano Fiore, Rolo Allemañi y David Gómez. En 1999 por primera vez el equipo pasa a representar a la Facultad de Psicología. Menuhem daba paso a De la Rúa y Clinton jugueteaba con el habano de la Lewinsky.
La segunda generación se abre a la tercera: Juancito Zorza, Gaby Righetto, Mati Dreizik, son algunos de sus nombres, creando un plantel competitivo con resultados interesantes en los torneos olímpicos y preolímpico. Fue una época de politización de la bohemia, con conflictos interminables con el Centro de Estudiantes y el establecimiento de la sede de hecho del equipo: el departamento de la Buenos Aires de Checho Arch. El consumo de marihuana alcanzó el pico máximo en relación dosis- jugador, llegando incluso a la producción propia, el primer micro emprendimiento pre dallacostiano.
Sin embargo, en el año 2001 fallece Andrés Dalla Costa, por entonces número 3 del equipo, y el equipo recibe un golpe anímico que se reflejará en el campo de juego y en la unión grupal. Argentina ingresa en una crisis política determinante, el hijo de Bush se prepara asumir su programa bélico.
Llegan también el Tigre Bermejo y la generación “Popol- Vuh” (Gastón Ponce, los Mellizos Suárez Garnero, Nachito Gianotti) y se crea el Deportivo Dalla Costa, pasando a la segunda etapa.
Esta etapa se denomina “Fundación Tenerife” y tiene por íconos el haber logrado los tres títulos del Deportivo en su historia: dos ligas jujeñas y el preolímpico universitario.
Fue la época recordada como “años dorados”, teniendo un plantel extenso de más de dieciocho jugadores por partido, dirigido por el Monchi Mir y luego Maxi Paralta. Se caracterizó por ser un plantel comprometido, muy unido dentro y fuera de la cancha: En la por entonces sede de Obispo Trejo los jugadores se reunían a jugar al Ping Pong para luego salir al Viejo Bar.
La generación Dorada daría paso al período de Ruptura- Clash, con el alejamiento de varios jugadores del numeroso plantel. Se mantuvo el núcleo de la línea histórica y sus principales allegados (checho, maxi, polémica, petaco, Slatan, David, rolo, dady, chelo) y por el ingreso de los denominados jóvenes Túrcos: Eze, agus, feli, pachi.
Este equipo inauguraría la etapa “Post- Pellidus”, conformando un equipo duro, aguerrido, combativo, siempre protagonista pero sin títulos.
La heterogeneidad de intereses y personalidades del nutrido plantel conllevaron a la división del mismo en “línea histórica” y jóvenes turcos, los que luego fundarían a Lacosta, el rival clásico de Dalla Costa.
En la línea histórica se producirían notables cambios, como el alejamiento de Maxi (España), Dady (Trelew), Petaco (Tierra del fuego), Checho (Salta), Gaby Righetto (Río Cuarto) y Juancito Zorza (Río Cuarto); se integrarían progresivamente también jugadores como Santi Redondo, Ale Gimeno, Marcos Luna, dando paso a la etapa Terrible Camouflage, sumamente dura y con altibajos.
Dalla Costa en la etapa Terrible Camouflage afrontó partidos con ocho jugadores, llegando incluso a perder por no presentación; alternaba su plantel constantemente y el compromiso quedaba reducido a la vocación de los más antiguos y algunos nuevos. En algunos partidos atajó el padre de uno de los players y estuvo cerca de jugar la hermana de otro. El rendimiento deportivo fue de mediocre a pobre, pero, sin embargo, comenzó a consolidarse una nueva generación compuesta de miembros de la línea fundadora y jóvenes comprometidos.
Players como el Tigre Bermejo tomaron nuevas responsabilidades, arribó el grupo de los Verdes del Este (Fede, Emi) iniciándose una recuperación del compromiso y de valores.
Así, el albinegro alcanzó la etapa Contemporánea Tatoo, con algunos logros como la Copa de Verano, un Repechaje, Tercer Puesto en otro. Fue expulsado de la Liga Jujeña, pasó al Torneo Quilmes, donde logró el título de la B, y luego se incorporó al Torneo Goleen, donde milita actualmente. Las figuras del Asesino Cereal Guglielmone y su hermano Javi volvieron a demostrar que la historia pervive creativa en el devenir del albinegro.
Y se llega al glorioso plantel actual, conformado por:

Polémica Pardo (Alejo Ledesma), Maxi Peralta (Alejo Ledesma), Gonza Marull (Córdoba), Rolo Allemañi (San Juan), David Gómez (Córdoba), Tigre Bermejo (Bialet Massé), Slatan Marino (Trelew), Fede Arroquy (Trelew), Marcos Luna (Córdoba), Santi Redondo (Córdoba), Negro Palacios (Córdoba), Hernán Guglielmone (Córdoba), Ale Gimeno (San Juan), Emi Bergoglio (María Juana, Santa Fe), Gonzalo Rojas (Córdoba), Turbo Vargas (Bialet Massé), Hugo Suárez (Córdoba), Javi Guglielmone (Córdoba), Trompeta Brugiafreddo (Tierra del Fuego). Recientemente se sumaron: Mauri (Villa Mercedes), Ale Menduco (General Alvear) y Emi Zabala (Villa Angela).

A ellos, a los que estuvieron y a los que estarán, la historia rinde homenaje por mantener la llama creativa que desplaza la virulencia nihilista del tiempo y su fue.

7 comentarios:

  1. Gracias Julián por la memoria viva. Y qué memoria!
    La cantidad de cosas que pasamos! Hay demasiada historia como para que ciertas disconformidades nos pateen el asado.
    Yo insisto en la alegría y la renovación de energías que nos aporta el fútbol a todos los que en la semana estamos bajo ciertas presiones.
    Y los títulos que tenemos fueron en momentos de 3 asados mensuales, récord de joda y colaboración absoluta de los de adentro con los de afuera de la cancha.
    Maxi

    ResponderEliminar
  2. se ve que está muy inspirado. Cual es su musa?o su aspiracion-aspirada-musa, jeje

    ResponderEliminar
  3. Gracias Julián!!! Felicitaciones Julián!!!
    Cuanto contenido... y cuánto contenido tiene este contenido.
    Qué lindo que mirando hacia atrás recordamos lo mejor de la historia sin desconocer lo que no fue "tan mejor", porque semejante camino recorrido no hace más que seguir con las ganas de siempre. Siempre renovado a pesar del paso del tiempo sobre nuestra biología. Pero parece que hay algo mas fuerte de que la obligación de hacerse cargo del tiempo, es hacerse cargo de semejante orgullo de ser parte de esto tan vital, tan sanguíneo. Un compromiso que nadie obliga mas que uno mismo, debe ser que uno se lleva algo bastante importante con pertenecer y participar de nuestro querido Dalla Costa.
    Qué combinaciones extrañas veo y recuerdo, plantaciones con lograr un Campeonato por ejemplo... menos mal que nunca nos hicieron orinar el tarrito... zapatillas de tela, bolsas coloridas y peinados al tono... tres asados mensuales, como si nos sobrara la plata... que grande!
    Qué bueno que en este espiral del tiempo nunca dejamos de lado lo de siempre y que siempre está, y lo de ahora que siempre estará. Ver a Maximiliano Peralta asfixiado en la cancha por dejar todo, al interminable Julián que no lo volteas ni con una grúa, al Gordo que no deja de jugar bien sin dejar de hablar, a Rolito que parece una gacela, a la risa desequilibrada del mas equilibrado Trompeta, al Gigante Santi, el Guerrero silencioso del Fer Bermejo, el Caudillo Gimeno, el tozudo Hugo, el incontrolable Emi B (parece un caso para un Congreso), el libertino Turbo, el inquebrantable Marcos, el Asesino por naturaleza e interminable Goleador Hernán, la sangre de Marull, el Gran DT Javier, la magia desfachatada de Lucas, el temperamento de Alejandro Carbó, el estratega Mauricio, la elegancia del Lobo, la cancha es una pasarela, la prestancia el Emi, el del los tres palos. Por supuesto, no me olvido del legado y la promesa de visita del Gran Capitán Checho, del lugar en la lista de buena fe para Petaco en el próximo Campeonato, lo que daría por volver a gritar un gol de Jorge, el dueño del área, de aplaudir las barridas de Rigueto, las proyecciones de Juancito por el lateral, la lucha del Chelo, la entrega del Bocón, el Pizarrón mental de nuestro Monchi, la entrega de la Banda de Pendejos, y de tantos. Qué lindo que todo esto quede inmovilizado en el tiempo, confirmando que la memoria emocional es la mas eficaz.
    Gracias AMIGOS por tanto.

    David

    ResponderEliminar
  4. Que grande Juli, la historia me marca como jugador, aún esa historia en la que no estaba yo presente, es la historia misma del juego, de la amistad, del compromiso, gracias Dalla Costa por el lugar, esta es una historia que en algun momento contare a mis hijos y hasta nietos e incentivaré para que la recreen costantemente.
    Emi. El 8.

    ResponderEliminar
  5. gracias de nuevo julian y siempre
    por ser vos con maxi con david con el gordo
    las celulas que mantienen viva la historia el presente y el futuro de dallacosta de nosotros que es lo mismo
    brindo y fumo escribiendo con lagrimas de malegria
    agradeciendo a no se quien ser parte importante de todo esto
    checho

    ResponderEliminar
  6. Gracias amigo!
    Tanto tiempo y sigue vivo. Dalla Costa, sigue vivo.
    Por los que lo hicieron, por los que lo hicimos, por los que lo hacen.

    El recuerdo...es carne.

    un abrazo

    Juan(cito)

    ResponderEliminar
  7. Tremendo re-cuento.
    La vivencia al servicio de la memoria.
    Haber constituido uno de los momentos -con sus jugadores, asados, salidas, festejos, canchas-hace especial la experiencia que uno puede vivir en este instante.
    Salud a aquellos q aun defienden los colores (y a los que los llevamos en la sangre)
    Olvidando a muchos seguramente: Beto una de las otrora Torres Gemelas (c Checho), Ale de Rafaela, Fabri y su gambeta endiablada, Santi Rebollo y el paradojico esceptisismo futbolero, Araya, Pablo el arquero y su musica, etc etc. Miles de voces (y botines)se alzan y se alzaran en pie de la bandera dallacostiana!
    Q asi sea.

    ResponderEliminar

COMENTARIO: