domingo, 4 de octubre de 2009

DALLA COSTA 4 : BRANCA LEONE 0 : LA MULTIPLE Y COLORIDA NOVENA FECHA


Dalla Costa derrotó ayer por 4 a o a Branca Leone en el marco de la novena fecha de la primer fase del torneo clausura Golden 2009. Si bien el resultado podría ser predecible dada la tabla de posiciones, no deja de ser un aliciente para el bamboleante ánimo del albinegro.

El partido, su entorno, y el día entero, dejaron un colorido festival de anécdotas y viñetas clínicas. De allí que la crónica e interpretación de los hechos tendrá la estructura de un puntuado ligero y primaveral. Por esto, más que un partido de fútbol, lo que relatamos a continuación es una sucesión de gestos e imágenes que lo conformaron.
Porque el de ayer, más que un partido, fue un lento muestrario de la vida breve. De la vida en torno a Dalla Costa.

EL SEMBLANTE DE MARCOS LUNA
Llegó casi sobre la hora y se sentó en un tronquito con sus muletas grises. Marcos miró el partido y se quedó un rato después, hasta que lo pasaron a buscar. Tenía un pliegue más de los habituales en derredor de sus ojos, y acompañó las conversaciones con un tono de voz más agudo que el acostumbrado. Más allá de su lesión, Marcos estuvo ahí, en la cancha, sentado en la esquina sur de cada ronda que se formó.
EL TANO FIORE
Parecía un portaaviones norteamericano o inglés amenazando con su llegada una isla lejana defendida por nativos irritados. Cuando se acercaba al área los pequeños lobitos de mar caían al agua, en pánico, ante el lomo negro y blanco de la portentosa ballena asesina. Tiró caños transversales, manejó la pelota de norte a sur y metió pases precisos para que después sea de otro el gol. Cuando Slatan erró el penal se venían días de convulsión terapéutica. De autorreproches que puntúan alto en la escala de Beck. Minutos después, el Tano eludió bajo caño al número cuatro y atravesó el área quedando en inmejorable posición de gol. En lugar de convertir el suyo, se la dejó a Slatan, segura, para que sea suyo y revierta la decepción. Fue el pase terapéutico, el tercer gol. Én el fútbol, eso se llama "tener códigos". El tano Fiore.
LA EXPULSION

A los treinta minutos del primer tiempo Rolito Allemañi se enrieda con el enrulado marcador central de Branca Leone, y discuten como habitualmente corresponde a situaciones que no terminan en nada. El árbitro detiene la jugada, vuelve y expulsa a ambos. Rolito no lo podía creer, el enrulado defensor se mostraba indignado. Fue el mismo que minutos antes gritaba desaforado a un delantero de Dalla Costa que por favor le pida perdón a un compañero suyo, caído en un choque. Un representante moral de la Argentina irritada.
LOS GOLES
Emi Bergoglio marcó dos, el segundo luego de una preciosa jugada ideada por el Tano y replicada por varios compañeros. El de Slatan ya fue comentado, el de Rolito fue pase del Tano, remate de Slatan y rebote para el delantero sanjuanino, que siempre está ahí. Slatan erró un penal, pateándolo a la izquierda del arquero, del arco y de la cancha en general. "Qué desastre" se dijo. A sí mismo y desde los demás.
CUMPLEAÑOS DE MAXI
Por la noche se festejó el cumpleaños de Maxi, en un boliche de Nueva Córdoba poblado de estudiantes veinteañeras y el "grupo de Peralta". Había tarimas negras, un disc jockey casi pelado, colas de adolescentes deseando entrar, un ticket para controlar la devolución del vaso, otros cumpleaños. Una recreación del paisaje que suelen vivir en la actualidad jóvenes como Ale Carbó, Gimeno y el refuerzo de María Juana, Guille.

MARCELO NOGARO
Sobre el alambrado, una figura sentada bajo la sombra de un árbol semejaba la figura de Víctor Nogaro. Sin embargo, al saludarlo y recibir como respuesta la indiferencia, nos acercamos. Allí pudimos constatar que se trataba del primo hermano de Víctor, Marcelo Nogaro. Es subteniente de la división canes de la policía cordobesa, y está casado con Raquel Retamar, una mujer que hace años prepara exquisitos guisos de porotos. A veces la vida no ofrece más que su pervivencia para destacar. Le gustan las camisetas azules, por lo que alentó a Branca Leone.
EL CAPITAN

Fue Fede Arroquy, el de la camiseta diez. Metió el pase gol para el primero de Bergoglio. Luego descansó el segundo tiempo y preguntó a otro delantero en cancha si "no estaba lesionado, si no le dolía algo, si no sentía tanto el paso del tiempo como un tirón."
DALLA COSTA
Fue creado en el año dos mil dos. De los tres arqueros en lista no fue ninguno. Javi el DT atajó y lo hizo a un altísimo nivel. Hernán el asesino cereal fue el DT e hizo cambios y discutió con los integrantes de la mesa de control. El árbitro, de nombre Pascual Bernárdez, dirigió a su altura. Mientras Branca Leone cometía un sinnúmero de foules, él decía: "quiero ver fútbol y acá no puedo". Bastardos sin gloria.



19 comentarios:

  1. felicitaciones muchachos por el trinfo....

    #16

    ResponderEliminar
  2. Quien era ese goleador PELADO?

    Muy perecido a PALERMO (por su poco dominio de pelota...)
    Crecieron los enanos?
    Regreso el "Hombre de los botines de madera?"
    El 2 estaba pago?

    Y muchas preguntas mas que con una respuesta verdadera seguro me llevaria a saber quien era ese GOLEADOR PELADO...

    ResponderEliminar
  3. quiero decir que "hola, está emiliannno?" es un crack. yo, representante de la embajada de hungría, le pedía insistentemente al técnico que lo ponga estando él, e. b., en el banco. el técnico, sin presión alguna, decidió hacerlo ingresar a la cancha, mientras el emi alejado observaba el partido sin esperar el llamado. pero entró, y cumplió lo pactado con creces. le aplaudimos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno muchachos como para tirarles una buena noticia especialmente para ROLO, HERNAN Y YO.

    LA SEMANA QUE VIENE SE SUSPENDE !!!
    Es la peor noticia que recibi este fin de semana, ya que estaremos los 3 parados casi un mes.
    Bueno el que tenga algun partido que invite o hagamos algo por favor.

    Un abrazo y felicitaciones Emi

    MARTIN

    ResponderEliminar
  5. Excelente sucesión de imágenes Julián, hasta el audio lo tenemos presente.
    Impecable la descripción del "Pase terapéutico", mas allá de ser un fenómeno real, para mi es la síntesis de Dalla Costa el sábado. Imponente.
    Gracias Sr. Gonza por volver... cómo te hacés el dolobu! no podías dejar de hacer picar la pelota en la primera que te dieron y en el segunto encuentro con la redonda la pusiste al lado del ángulo.
    ¿Por qué lo sacan a Rolito? lo sacaron... ¿por qué?
    Gracias Gordo, Marcos y Hernán por estar siempre.
    Me atrevo y quiero hablar de la figura de la cancha, y por sobre todas las cosas, del Equipo: de nuestro idolatrado DT. Escuché en el saludo final a un delantero rival felicitar a nuestro circunstancial arquero diciendo "muy bien arquero, el 2 a 1 que sacaste excelente", yo en el momento se me cruzaron varias imágenes: ademas de eso, descolgar un centro como nada, sacar dos tiros de gol, una de ella que el último hombre (yo) no hizo ni el esfuerzo de marcar al delantero ya definiendo dentro del área, toda una tranquilidad y un respaldo. Gracias Javier por dar tan bien algo que no te corresponde.
    Gracias Dalla Costa. Abrazo de gol(es)

    David

    ResponderEliminar
  6. te quiero y te extraño con locura.

    @3+

    ResponderEliminar
  7. a david? al dt javi? son tipos casados cheeee

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones por el triunfo!
    A que hora y dia juegan el finde que viene?

    ResponderEliminar
  9. Maradona... El "TIGRE" Bermejo es argentino...
    DALLACOSTA tiene quien lo represente en el selecionado de la fecha.
    Grande Fer!

    Negro Palacios.

    ResponderEliminar
  10. Aguante el Tigre!!!!!!!!!!!!
    Lo merecía hace mucho!!!!!!!

    Sr. Gonza

    ResponderEliminar
  11. muchas gracias negro y gonza,
    pero me suena raro..
    probablemente nos confundimos con el tano a la hora de firmar la planilla.
    un abrazo a todos

    fer

    el sabado juega argentina, lindo motivo para un asado...

    ResponderEliminar
  12. Que grande Fer.. ma q Insua, Papa o Monzon.. ahi esta el 3 de la albiceleste..!!! No es sorpresa eh.. la viene rompiendo hace rato el Fer.

    Que lindo la vuelta del Sr. Gonza.. y la del Tano.. paguemole el dpto muchacho.. todavia me acuerdo del ñoca q metio en la mitad de la cancha.. riquelmeano..

    Abrazo a todos. Que lindo volver a la victoria..

    ResponderEliminar
  13. ¡Felicitaciones Fernando "el Tigre" Bermejo! Estando ya en la previa de Perú, es como que lo vio El Diego...
    De Bialet Massé a Sudáfrica... ¡GIGANTE FER!
    De parte de Dalla Costa: Gracias por el esfuerzo de siempre.
    Abrazo

    David

    ResponderEliminar
  14. Sin dudas que los triunfos calman las ansiedades, y las gracias son solo el resultado de un momento de bienestar, de alegría, y retribuyo tanta gratitud David, después de semanas bastantes pesaditas en lo personal, poder estar en un campo de juego, riendo (como lo hicimos en esa última jugada que marcas) realmente fue más que un cable a tierra.
    Ver el regreso del Gonza, la levantada que esta teniendo Rolito, que espero que esta piedra en el camino que te puso nuestro estimado arbitro no haga mas que afirmar tu potencial, ver la perseverancia de July que no se quedo por el traspié del penal, a los de afuera que no juegan pero como influyen en el animo y potencial del equipo, a Emi por sus goles, a Fer que realmente se merece un reconocimiento por su inquebrantable continuidad, al Tano por su calidad, a todos, a todos, muchas gracias también de mi parte y sin dudas que todos damos lo mejor, salga o no, y a todos nos corresponde lo mismo, estar, cumplir, divertirse y ser parte de algo tan lindo como la amistad reflejada en un deporte, tan hermoso, como el fútbol.
    Un abrazo a todos. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Javi la rompió! puro reflejo.
    Un par de tapadas espectaculares.

    Grande maestro.

    Sr. Gonza.

    ResponderEliminar
  16. nº 13, te parece que llamar a la policía es una forma de expresar afecto?

    ResponderEliminar
  17. APOYO EL RELATO FINAL DEL GORDO Y JULIAN, 3 ARQUEROS Y RENEGAMOS, EL JAVY ARQUERO DE ACA HASTA EL FINAL DEL CAMPEONATO Y CHAU PROBLEMA Y TENEMOS UN BUEN ARQUERO.
    FUTBOL EL SABADO?
    H

    ResponderEliminar
  18. Leíste Diario de un seductor de Soren Kierkegaard? Te pinta, aunque el protagonista no era luciferino. Admirable!

    ResponderEliminar
  19. Gran Fer, Grande Javi, grande Dalla Costa, tenemos un equipo enorme, de grandes personas y amistades y el juego viene despues, no lo olvidemos, abrazo.
    Emi. El 8 (goleador).

    ResponderEliminar

COMENTARIO: