viernes, 20 de noviembre de 2009

GASTON PONCE LAURENTTI, VOLANTE PISADOR


- Gastón, Gastón... Ponce cuanto...? Ponce cuánto...?
Lauritto...? Larevich...?
A los 73 años, a punto de morir, en la cama y con fuertes dolores en el bajo vientre, por la próstata podrida y henchida de gases, trataba de recordar ese nombre...
A punto de morir, con unas sábanas celestes, una almohada blanca, sumido en la morfina y algunos cables, la vida temprana desfilaba entre colores y árboles. Aquellas canciones, Chicago, If you leave me now, una balada de Phil Collins, el mar dulce y el río salado, pájaros en las sierras.

Dalla Costa. Manzanita Acida Palacios, el Checho Arch, la goleada a Klan del Felpa.
Qué será de esos muchachos?

Sabía que Bergoglio está de nuevo divorciado, y que viaja mucho en balsa por el Paraná. Que Petaco pasa el día bajo la sombra de un algarrobo, en Río Ceballos.
Los bisnietos de Martín se fueron a probar a River, el Fede Arroquy fue declarado presidente consulto de la Federación Patagónica de Lacanianos.

- Laurentti, ese era... Laurentti!

Jugaba de enganche, Gastón Ponce Laurentti. La pisaba y amagaba dar el pase a los costados, encaraba hacia adelante, le faltaba pegarle al arco. Era un D Alessandro cansado, muy buen tipo, siempre correcto, docente y algo conservador...

Cuando uno muere, las palabras son difíciles de recordar, porque todo está revuelto, como yerba. Se toman todo el mate, se pelean los rastros del arroz, se quedan pegadas las servilletas.
Allá a lo lejos, el grupo que quería jugar al fútbol, y que gustaba más del antes y del después que del durante. Ese chico Rebollo, no sabía las reglas del fútbol, pero jugaba igual... ese muchacho Suárez Garnero, se cambiaba con su hermano mellizo para poder jugar estando expulsado.
Antonio Carrizo llamó a Rolo: levantate amigo, Irlanda se está levantando también. Era viernes y Córdoba estaba húmeda.
Había cierta excitación en los balcones y por las calles no andaba nadie. Ya estábamos eliminados y los fines de semana no había nada que hacer.
Ni siquiera llovía, ni siquiera había cóndores en el cielo.

Ese jugador, ese Nacho Gianotti, el Mauri de Villa Mercedes.
Qué buen pibe ese Marquitos, pensar que le vendió el Corsa al hijo del dueño de los Dinosaurios Mall.
Y Bermejo, que se vendó los ojos y se recluyó en una casita de Cosquín, para que le digan objeto de estudio.

Como pasa el tiempo y cuán poco sentido tiene.
Los logros de ayer, olvidos en la cama.
Si de eso se trataba, hubiese correspondido mucho más el llamado de aquel pozo en el río, cuando nadaba amarillo entre la superficie de oro. El Beto Trapaglia fumaba cartoncitos con los pies entre las piedras, mientras Icho Cruz mansito se hacía perro entre las sombras.

Camiseta blanca y negra, unos un poco locos, otros muy altos.
Llenos de calor, contrariados, íbamos por alguna revolución. Terminamos en Salta o en Tierra del fuego, publicando cospeles en una carpeta azul. Foliada.

Gastón Ponce Laurentti, un volante pisador. Tenía algo de inglés, algo de La Cumbre. Si, me acuerdo... venía con el Fer, a veces iba al banco, a veces jugaba. Meditaba sus palabras, era buen estudiante... estaba ese Fabricio, que parecía Riquelme.
Unas tipas blancas y verdes, moteadas en gris y una tarde corrieron a un árbitro y no pudo más que trepar como una pantera napolitana.

Tengo una enfermera
que es un monitor
y un buen amigo
se llama Ratón
Dalla Costa el blanco y negro
repliegue neuronal
revancha y
evocación

7 comentarios:

  1. Gastón Ponce jugó en el Dalla Costa fundador, hasta el 2004

    ResponderEliminar
  2. Una caricia para la memoria de este jugador dallacostiano, aunque alejado del equipo, con el espiritu presente!
    Muchas gracias por recordar q no tenia gol (recuerdo alguno de penal) y uno errado sobre la linea (que ganamos por 5).
    Que temible medio hubiese sido Roveres, Drizik, Ponce Larentti, Ale de Rafaela (no recuerdo su lastname)!!! Puro futbol y champagne, mas muy problablemente solo teoria, solo pizarron.
    Pero bueno, es lindo recordar y esperar que las generaciones y los soles se unan y vuelva la generacion Popol Vuh a brillar como otrora lo hiciere... sobre todo los sabados a la noche!

    ResponderEliminar
  3. Grande! el Pelito que tiene la Cumbre!

    ResponderEliminar
  4. q jugador ponce laurentti, me acuerdo q cuando llegué al equipo de psico me dije: ese loco es un crack. también me acuerdo q julián me puso una vez en el segundo tiempo y a los diez-quince minutos me sacó. tantos recuerdos! un abrazo pelito.

    ResponderEliminar
  5. El anecdotario puede no tener fin... mas si se suma Peralta, Martin, Checho, etc etc...
    Recuerdo mi primer partido, ingresando el el segundo tiempo, gracias a Monchi Mir q confiaba en mis condiciones... A los 5 minutos no le di un pase a Petaco y nunca v correr tan rapido a Checho, como para venir a cagarme a pedos, y eso que el estaba en el fondo de la cancha... Recuerdo q pense, dnd me meti????

    ResponderEliminar
  6. Delicado recuerdo...Gastón!

    El texto es un abrazo al recuerdo, melancólico...olvidado, recuperado. Un temible medio con Ale de Rafaela...eso era un medio, tiqui-taca

    Me quedo con las imágenes de los nietos de los nietos de Martín!

    Un abrazo a todos.
    Juan cito

    ResponderEliminar
  7. Una vez, mientras entrenaba al equipo a un costado de la cancha dos, lo vi correr a Gastón con movimientos de primera división- para ir a buscarla y devolver rápido- con la pelota siempre cerca del pie para poder controlarla. Lo recuerdo con una camiseta argentina y su apellido en la espalda. Le pegaba muy bien a la pelota. Salud a estos buenos recuerdos de aquellos buenos tiempos.
    Monchi

    ResponderEliminar

COMENTARIO: