miércoles, 14 de mayo de 2008

ENTREVISTA PROSPECTIVA A ALEJANDRO GIMENO, AÑO 2038: "LES PIDO QUE SIGAN SEMBRANDO POLEMICA Y ADOREN A SUS ANCESTROS"

(El viejo Alejandro Gimeno, a sus cincuenta y dos años, se mira las manos y sonríe. Tiene la piel curtida y algunas canas, y por su frente se pintan las arrugas del sol sanjuanino. Usa una camisa blanca, y su habla es cadenciosa. En el bar “Chapito” se recorta su bonhomía morena, el transcurrir de los años que han pasado. Vuelve los ojos hacia arriba, explora lentamente, y empieza a recordar. El viejo Alejandro Gimeno: aún se recuerdan sus piernas hábiles en los fantasmas de la cancha demolida del Club Juniors, y sus juveniles años de estudiante de Psicología…)


- Qué recuerda de aquellas épocas, de la Liga Jujeña, de Dalla Costa?
- En ese tiempo tenía más rulos, ahora tengo estas canas (piensa) Bueno, esperá que lo piense: extraño ir a la cancha a especular… me acuerdo como al principio nos costaba juntar once jugadores, después nos costaba llegar a los dos goles, y después nos costaba llegar a la cancha, porque a veces vivía lejos, en esa zona de (se ríe buscando complicidad) muchachas no tan muchachas (guiña un ojo) y después, pasé a vivir en el barrio Jardín, de Córdoba…

- Sabe algo del Dalla Costa actual?
- quien es el técnico? quienes quedaron de la vieja guardia?

- Todos tienen más de cincuenta, algunos sesenta… otros ya no están…
- (Cavila el sanjuanino, mira una moza, le pide Azúcar Pollper para digerir el café directamente sin el hígado; transmite la seguridad de los Andes) Tengo el mejor de los recuerdos, Gonzalo tuvo éxito, ya que dirigió la nueva versión de Rolando Rivas, y también la actuó; y el Santi , no tengo mucho contacto con él, pero yo ya sabía lo que iba a ser Santiago; estoy peleado con él, desde que me quebró el tabique. También recuerdo a Cristian, que es el líder de una secta muy grossa; Y el Beto Trapaglia, que falleció por una causa penal, gracias a él se legalizaron varias drogas, no, no pongas drogas, poné marihuana; Hernán, que es un hombre importante, me enteré que se casó otra vez, yo sabía que tu hermana lo iba a dejar apenas entró a la cárcel. Le dieron pocos años, diez nada más…también extraño cuando se jugaba con enganche, hace quince años que no sale ningún enganche, extraño los firuletes del barrilete cósmico y los sablazos de cuarenta metros de Marino

- Y ahora el fútbol que es para usted?
- Yo estoy bien, aunque estoy gordo, pero entreno a la escuelita de fútbol de Desamparados, lo cuál me ha traído problemas por acercarme a la mamá de los pibes. Eso que ya me casé tres veces

- Igual, se lo ve tranquilo y feliz, pero puede ser una mera impresión. Tan feliz como antes: usted como se sentía en relación al grupo, en aquel extraño período que fue del 2006 al 2010?
- Yo siempre le traje alegrías al equipo, me sentía una piedra fundamental. Todos se reían de mí y les alegraba lo mío, mis anécdotas. Yo sentía que a mi no me tomaban en serio pero yo a ellos si. Y a los pibes de ahora, si es que sigue Dalla Costa, les pido que sigan jugando con huevos y alegría, y sigan sembrando polémica, que adoren a sus ancestros

(Entra al bar un perro Collie parado en dos patas, lleva una especie de carterita en una de ellas. Trata de pedir un café, pero trastabilla. Gimeno lo mira fijo, espera la pregunta con calma)

- Qué significa que los perros adopten la postura bípeda?
- Los perros van a evolucionar, les quedan varios años, sobre todo mi perro Sandro, que ya aprendió a decir papá

- Y la nueva moda de los saques laterales?
- Me disgusta un poco que se hayan empezado a hacer con el pie, eso hace que todo sea un tiro libre y los partidos se llenan de centros. Y la culpa la tiene Cafú… yo estoy de acuerdo que le prohíban a algunos jugadores hablar con la prensa, el hecho de que el humo sea más caro hace que los jugadores ya no tengan ese producto, aguante Bonadeo. Como se llama ese test proyectivo, test desiderativo? Ah, de palabras…

- Por momentos no lo sigo, Gimeno…
- Hacé preguntas más concretas…

- David Gómez?
- Negro

- Martín Pardo
- Negro

- Gabriel Batistuta?
- Batistuta? Italiano, es un director técnico defensivo; no me llama la atención su vestimenta, se viste a veces bastante mal, con esas zapatillas

- Y la política actual?
- La política, no me gusta ni me gustó, no he votado jamás, antes por estar en Córdoba y ahora por estar en San Juan; los perros no van a poder votar, ya que van a pasar muchos años hasta que los consideren personas, como a las mujeres. Creo que las mujeres que lean esta entrevista me van a matar (se toca la cara con la mano)

- Usted en su época de jugador era un gran amante de la estrategia. Se lo pasaba con la tiza y el pizarrón intentando que sus compañeros se organicen. Qué legado dejó al respecto?
- La idea de usar dos defensores para atacar, tres delanteros para defender y que los volantes funcionen como delanteros, Como Argentina, que defendía con dos, Zanetti los pasaba a todos, Sorín también, y eso con rivales como Venezuela… estoy hablando de Argentina, no de Argentinos Juniors. Y al campo le pido que sigan contratando estudiantes para jugar a la pelota, y a la nación argentina que cierren los límites para entrar al país, los yanquis nos están invadiendo

- Si alguien dice que usted es algo disperso y xenófobo, que responde?
- Que si, soy disperso y no soy xenófobo, pero hay poco agua para muchos habitantes

(Gimeno se despide, amable, diligente y pensante. Da unas recomendaciones de cómo editar la entrevista, sigue hablando de sus viejos compañeros, se muestra solícito para lo que se necesite. Es hospitalario y jovial. Un hombre mayor cuya sombra fue imprescindible para aquel grupo de amigos que jamás olvidarán sus anécdotas y sus combas, sus estrategias y su procesamiento sanjuanino de la información. No te mueras jamás, Animal…)

4 comentarios:

  1. Primero: esa es la foto de Anibal Ibarra?

    Segundo:Que manga de equipo que son uds., pareciera que lo único digno que van a tener es el futbol, jaja..

    tercero: No te preocupes, Gimeno,...a las mujeres como yo, no nos interesa ensuciarnos las manos con cosas podridas..

    Cuarto: Que tengas un mejor pasado, vos y tus compañeros...
    Quinto: es gracioso lo que escriben, espero qeu jueguen con más ganas ahora, que parecen más animados..

    Un beso y suerte, gente.

    ResponderEliminar
  2. Ale, sos mas lindo de viejo que de joven!

    Y de psicología, nada???

    Besossss

    ResponderEliminar
  3. Gimeno.... una pasión siempre... por el Fútbol, las Mujeres y la Psicología... (¿en qué order?)

    Abrazo gigante para el Interminable Alejandro!

    Felicitaciones a la cabeza y corazón del Entrevistador!

    David

    ResponderEliminar
  4. Vamos... alguien se puede imaginar al Ale a los 52 con lo que toma ese muchacho??

    encima el viernes tenemos una cita
    jaja

    the trumpet man

    ResponderEliminar

COMENTARIO: