miércoles, 28 de mayo de 2008

LA PATAGONIA ES DE DALLA COSTA

Voy camino a Comodoro, por la ruta 3. Está nevando y las copas de los álamos dejan caer su lamento blanco entre las piedras y las matas, grises. Hay camiones en la banquina, el cerro que demarca la entrada a la pingüinera tiene la cresta blanca y hay camperas rojas jugando por su ladera. El cielo tiene nubes y cenizas, todo blanco, con fondos y matices grises, y hay algunas gaviotas que vuelan saladas huyendo del mar, porque hay viento del este.

Sin embargo, lo más asombroso ocurre en el bar de la Esso: tres muchachos y dos chicas toman un café, de la mano, con las camisetas de Dalla Costa puestas. Amarrada a uno de los asientos, una bandera negra y blanca dice: Chubut es de Dalla Costa.
Me detengo a revisar la inscripción y sonrío, incrédulo, cuando una de 24, que sale del baño, musita: Vos no jugás en el albinegro?
Todos se dan vuelta, y me miran:
Si- dice el muchacho- es Peralta, el del codo luxado!
- No, por las canas ya debe ser el tío (y se ríen).

En Trelew, por esas cuestiones de la distancia y la falta de equipos locales de fuste, se han hecho fanáticos de la Liga Jujeña en Córdoba. Entran a la página (siempre desactualizada) y protestan porque recién los viernes está la información. Entonces, varios han entrado al blog del Deportivo, y, conociendo a sus “players”, se han hecho hinchas.

¿Es cierto que Marquitos Luna comió naranjas en Budapest, y se las tiró a un diputado?- me dice una morocha, más bien petisa.
¿Y es cierto que El Hombre Trompeta inflaba globos de forma profesional, y que era el único que hacía el escorpión con una tanga en la cabeza? – pregunta una colorada de pecas.

No te puedo creer, Peralta, que estés acá- me dice la de 24, que mirándola bien, tiene labios como aceitunas, ojos de almendra y una perfecta nariz trigueña, entre sus cabellos también morenos y lacios. Y tiene un cuerpo firme, de cruz, y piernas cubiertas por el frío, largas.

Deme un beso, Peralta. Y cuénteme de España.

En la gomería, aclaro:
- No soy Peralta
Se retira y con el brazo extendido me dice: Pero jugás en Dalla Costa
- Hace mucho
- Otro gil.
Me da un beso, se toca el cabello, prepara unos mates y la tarde va.
La mayor parte de la ciudad es hincha de Dalla Costa, pero en algunos barrios, sobre todo los más acomodados, hay fanáticos de la Legión y de Hurlingham. Los más populosos hinchan por Estación Flores y Chupanqui, las señoras recién operadas de los pechos y con colágeno en los labios son de San José, los abogados y los garcas se han hecho “supporters” de Porto Fino e Indiana.
Los pibes de la plaza son del albinegro, así como los docentes y los estudiantes de historia. En los cafés hay dos viejos de Los Perales, y las minitas de 15 a 17, de los colegios secundarios, son “fanas” del Klan del Felpa.

En el puerto, los obreros izan la albinegra, a la mar, y prometen entregarnos una sirena a cada uno, o un kilo de merluza, si ganamos al menos una definición por penales…
En la proa del Santa María, un marinero revolea una palometa y sin un diente grita: Qué Marull no sea careta y haga Kinotos al Rhum, acá, con lo muchacho del sindicato!- y se alejan, entre las olas, con la 7 de Petaco puesta sobre las camperas azules.
"Yo maté a Mozart"- arengan entre carcajadas. Y a varios más, je je...
Qué haga "Yo no maté solo a Mozart" y siguen haciendo gracias, como un punto amarillo entre lo verde y azul.
Otros trapos vistos en la ciudad fueron:
- Viva Dalla Costa
- Basile, el Santi es argentino
- Simeone, el Emi también chupa
- Cúneo Libarona, para cuando Pardo en el buffet?

17 comentarios:

  1. Traeme a esa fanática que necesito alguien q me bañe, y me trate de usted.
    Maxi

    ResponderEliminar
  2. Voy para allá; te puedo tutear???
    Y putear mientas me hacés porquerías???

    La Fanática

    ResponderEliminar
  3. Si siguen así todo el pais va a ser de dalla costa, quién se la cree??? No se enojen, pero no tienen más hinchada que nosotras, que tampoco estamos seguras

    Los queremos! Ja

    ResponderEliminar
  4. Julián,
    este relato es sublime (bah, como todos los del blog)
    sos realmente un gran escritor.
    ¿Para cuándo el libro?
    Propongamos títulos:
    "Deportivo Dalla Costa: el equipazo de (alfajor) oro"
    o
    "Ponelo al Checho de nueve y que le rompa el siete"
    o
    "Hugol hacé el cuatro"
    o
    "La expulsión reiterada de Tuma Tumi"
    o....


    abrazo para todos.

    gonza.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno....

    o sino:

    "¿Porque Rosario Central no juega en la liga jujeña?"

    The trumpet?

    ResponderEliminar
  6. Mujeres que entran al blog... chicas ustedes no tienen que creer que escribimos y leemos en el blog pensando en ustedes. Nosotros nos desplazamos de lo ficticio a lo real y viseversa sin tener ningun conflicto angustiante ni reprochable. Yo se que es dificil soportar que los hombres no estamos todo el tiempo pensando en mujeres y hablando de ustedes y que la pagina habla de futbol...o fulbito que es lo que practicamos.
    Para eso armamos las fiestas de dalla costa, para ahi si derrochar toda nuestra libido heterosexual en sus astutas y simpaticas mañas.

    PD: sus comentarios serian mas tenidos en cuenta si fueran los fin de semana a vernos jugar.amen

    el (3)

    ResponderEliminar
  7. Creo que este blog se está desvirtuando...Yo suelo hacer comentarios, y creo que siempre he tratado de hacerlo desde una optica objetiva, me parece que se estan desubicando con tantas bromas o chanzas sin sentido, antes estaba bueno, ...era como que habia un respeto, mas allá de que sea un hombre o una mujer...

    Si hay tension sexual entre uds. y sus amigos o amigas, creo que ese no es problema del que lee este blog,...Por ahora, voy a dejar de hacer mas comentarios, y eso que he comentado mucho. Y creo que siempre lo hice desde un lugar de hincha del futbol principalmente...
    espero que sus hormonas sean saisfechas especificamente, y vuelvan a esa linda locura que tenian antes, cuando hacina comentarios de lujo, y sencillos...


    saludos, chicos, ...
    Una lectora amante del futbol.

    ResponderEliminar
  8. ESA ES MIMUJER!!!!

    JAJAJA

    perdón.

    The trumpet

    ResponderEliminar
  9. Me pregunto de donde saca el (3) esta idea:

    "chicas ustedes no tienen que creer que escribimos y leemos en el blog pensando en ustedes."

    porque le surgió????

    ResponderEliminar
  10. Acá hace falta amor...

    ResponderEliminar
  11. yo solo se 2 cosas, las chicas que entran al blog tienden a la burla y es cierto que no nos van a ver nunca y 2do que la chica que se ofendio (que no firma con su identidad)va a seguir mtiendose y opinando en el blog jajja.
    A mi me parece que el (3) tiro una broma mas, como tiran las chicas por ahi, lo banco.

    ResponderEliminar
  12. Cariño, si no te gustan los comentarios, no entres a verlos, se habla de futbol entre amigos aca, no de futbol profesional y sexismo. Aca hay bromas referidas a varias cosas, no hay comentarios sobre tacticas y estratejias, y menos aun OBJETIVAS!! lee el Ole entonces, y encima tambien vas a encontrar bromas subjetivas y mujeres en pelotas.

    el (3)

    ResponderEliminar
  13. Che, quien es el 3? pongan lso nombres de sus personalidades cheee,
    Control, control!
    A la pipeta!

    ResponderEliminar
  14. hola,hola...
    bueno viendo que no me contestan me gustaria que manden el perfil de el FAMOSO 3 y de esas CHICAS FROY las cuales me hacen imaginarlas como las nenas de GERARDO a nuestra produccion .
    desde ya muchas gracias

    RIAL

    ResponderEliminar
  15. GRANDE JORGE eso me gusta para cuando la DALLA COSTA FEST esta justo para limar asperesas y conocer a las fanaticas , dicen que los equipos se ven en la cancha no?

    VENTURA

    ResponderEliminar
  16. para la que quiere saber la identidad de el (3) ahi les va.
    ese pibe se llama... (anda a la cancha, curiosa!!) si fueras del equipo sabrias quien es...obviamente, el que usa la 3.

    pd: negro cambiame el numero, no quiero ser mas el (3) jajaja, de enganche o de 9 no??jajja, saludos.

    ResponderEliminar
  17. Me matas caundo me decis, cariño,...
    bichi...jajaja.

    ResponderEliminar

COMENTARIO: