martes, 24 de junio de 2008

¿QUE SIGNIFICA UN PENAL?


Un penal se inicia con las fantasías que se activan en el pateador apenas toma nota que puede ser designado como tal. Cuando el director técnico lo confirma, estas fantasías recrudecen, y cobran una densidad de manchas, colores de trasfondo y ensayos del movimiento a ejecutar. Todo este período previo, de sinestesia motriz- visual, se denomina Pelvis Period, y prepara el encuentro. Se denomina Encuentro al instante en que la pelota y el pie se conjugan en tiempo y espacio: el penal tiene la particularidad que la pelota no se arrastra ni se traslada, solo hay, justamente, un Encuentro, que ha sido preparado en el Pelvis Period.

El Pelvis Period recrea acontecimientos y condicionamientos pasados, por lo que emocionalmente provoca cambios y alternancias entre castigos, amenazas y vértigo glorioso. A medida que se acerca el Encuentro, las funciones ejecutivas disminuyen y aumentan los movimientos y tics involuntarios. Por lo tanto, los últimos minutos del Pelvis Period son facilitadores del surgimiento de creencias irracionales y automatismos, generando gran cantidad de lo que popularmente se denominan "cábalas".


El Encuentro tiene un pre- encuentro, y es la carrera que toma el pateador. En “la carrera” se condensa el Pelvis Period, proceso donde interjuegan variables de memoria, emocionales, motrices y psicosociales. De este condensado resultan dos opciones: la primera es la opción Provolution, que representa a un pateador que ejecuta en el Encuentro todo lo planificado en el Pelvis Period y la segunda es la opción Gumaga, que describe a aquel que, de modo perverso, sabotea todo lo planificado y responde como si el Encuentro fuese una "intuición del momento” que nada tiene que ver con un plan diseñado anteriormente.


Según autores como Pribram y Ballack (2003), existen los Pelvis Period Gris- Culetta, que disminuyen significativamente la posibilidad de la opción Provolution, ya que ésta implica una alta carga de componentes cognitivos ejecutivo- frontales.

Los Pelvis Period Gris Culetta evidencian un alto nivel de ansiedad, sintiendo el pateador que es un niño malo que no respeta las tradiciones.

Edgar Fontanuzzi, un paciente que atravesó dos períodos Gris Culetta, señaló en una sesión: "Yo me sentía una caca torpe. y mis compañeros, salchichas abigarradas." Y miró al terapeuta, con ojos de aceituna.


Cabe recordar que la opción Provolution se activa preferentemente en pateadores con experiencias previas sumamente elaboradas o en personalidades poco propensas al desgarro sentimental, lo que resalta por qué los períodos Gris Culetta inciden negativamente en los mismos.

Luego del Encuentro viene el desenlace- Thonk, donde hay una percepción rápida de la pelota encontrándose o no con la red deseada, que actúa como imagen atractora de deseo. Esta percepción faltante y anhelada es comparada en milisegundos con la entrada visual y se desencadena el signo de realidad- percepción, que envía información acerca de la cercanía o distancia entre la imagen de deseo y la entrante. A este signo se le denomina Ajuste Thonk, y entrega al pateador de vuelta con sus compañeros, en un camino a veces aciago, y otras de masculinidad eufórica.

Un penal, entonces, va desde el Pelvis Period a la pre- carrera, el Encuentro y el Desenlace Thonk.
¿Qué significa un penal? ¿Qué significa quedar eliminados por penales? ¿Es eliminados la palabra correcta? ¿no es un “poco fuerte”?

Una amiga, la Murgui Vatovuna, dijo ayer: “pero chicos de Dalla Costa, porqué dicen eliminados? Violencia es mala palabra, Hambre, Odio, esas son malas palabras, pero… eliminados?”
- Murgui, no estás confundiendo la argumentación?
- Así siempre van a quedar afuera. Es más la actitud que otra cosa. Comen bien?
- A qué le llamás comer bien?
- Una sopa siempre antes de jugar… Dejarse sorprender más. Vida hay una sola.

2 comentarios:

  1. Si! vamos muchachos! Tomen la sopa, lleven siempre un chocolate, y den una mordida antes de jugar.Que sea como un reconfortante, pase lo que pase. denle un buen beso a su mujer antes de salir a jugar.
    Muy buen relato, esta vez, creo qu el relator, lo creó, muy creativamente.
    Esto de mencionar tanto la pelvis, creo que me excitó... Ojo con eso, jaja.
    Beso, y a practicar las patadas con la pelota mirando al arco...Mejor, me voy a dar una ducha.

    :S

    ResponderEliminar
  2. el texto zarpado. Creo que la llegada del libro es inminente.para la mujer ira darse una ducha no es como cuando nos dicen a nosotros -anda a darte un ducha!-
    Es raro... por que les gustan tanto las duchas? por que la higiene será tan exitante? Por que no me invitan?

    The trumpet

    pd: tengo la pierna a la miseria, medicamentos y pomadas. Ahora también un poco de fiebre. Deje de fumar hace dos días. Y quizas no pueda jugar el finde. Aproposito, no se cuandop es, ni a que hora.

    ResponderEliminar

COMENTARIO: