viernes, 14 de noviembre de 2008

LA BANDA DEL TIBURON


En un post anterior (junio) se puso en evidencia que en la Patagonia Austral, específicamente en el corredor sur de la Península Valdés, hay un extraño fanatismo por Dalla Costa: así como en Laboulaye, Coronel Moldes o Pascanas la mayoría son hinchas de Boca o River, aquí, en Puerto Madryn, Trelew y Gaiman, la gente está dividida entre Dalla Costa y Porto Fino, aunque hay simpatizantes de La Legión Extranjera, algún pampeano de San José y un norteño extraviado que pregunta como salió Indiana…
Ayer, en la ribera sur de Playa Unión el viento frío del este limpió de nubes el cielo y dejó al sol de primavera pegar cálido sobre las piedras y las olas, para formar un intenso azul anaranjado. Mojado el rostro, un grupo enfundado en camperas azules se acercó:

- No prende el Quilmes, no?
- Y… es distinto…
- Es difícil comprender al hincha de un Zona Roja, Resaka, La Olga o Taborda... Parecen grupos de egresados bilingües que se juntan a patear para que novias Padilla los reten después con vaselina...
- Tradición tal vez?
Nuestra experiencia es escasa entre estos grupos, nuestro arraigo deportivo está ligado a nombres y costumbres del noroeste argentino. Aún nos parecen grupos espontáneos de amigos que se juntan a jugar, de Urca a Goles, de la Núñez a la Redonda.

El hombre de barba tupida, treinta años, profesor de historia, se restregaba las manos buscando calor:

- Hay que ganar igual.
Espontáneamente, las tres chicas y los dos muchachos iniciaron un pogo sobre el pedregal, ronda va:
"Tenés que ganaaaaar, Dalla costa, tenés que ganaaaaar, mañana, DALLA COSTA, tenés que ganaaaarrrr..."
Se reían y caían al humedecido suelo inclinado. La rompiente ofrecía destellos azules y celestes, unas nubes en el horizonte nos informaban que el tiempo pasaba. Un grupo de toninas, raudamente, asomó sus lomos blancos y negros en dirección a Playa Canto.

Un Megane amarillo pasó por la rambla tocando bocina: Aguante Dallacooooo… y se perdió, hasta dar la vuelta entre la bruma, camino a Rawson.
Unas gotas nos mojaron la cara y los tobillos, retrocedimos corriendo hasta donde las piedras estén secas.
- Cuando leímos que se habían ido de la liga Jujeña no lo podíamos creer… que pasó, mucho quilombo?
- Creemos que a los de la liga se les fue la mano; tenían una idea en mente y esperaban cualquier situación para corroborarla…
El viento nos pegaba en las orejas frías. Como patagónicos, la conversación había sido suficiente: una de las mujeres, Vivieca, tenía tortas fritas, y mate con yerba Piporé.
Un pingüino solitario llegó a la costa, sacudiéndose el mar adherido en su cuello. Lentamente observó los costados, la oblicua costa de piedras sobre el mar gris, y caminó un par de metros más.

- Hay que ganarle a Resaka y dar la vuelta contra los amargos de siempre.
- Quién es Oscar Ciancio?
Se despidieron, subieron a un Regatta de los noventa y dejaron al pingüino, también blanco y negro, entre los cordones de algas.
Esperando el partido de mañana, en la cálida Córdoba, esperando darle una nueva alegría a toda esta población que sigue más que nadie a "Vicentico" Pardo, al "Chu chuy "Gimeno y, como le llaman acá, al ídolo total, el "Tiburón" Arroquy...
Un trapo negro, blanco y negro, colgado en un balcón del centro de Trelew dice: "La Banda del Tiburón"

11 comentarios:

  1. no será un poco confuso para los hinchas ser de la banda del tiburón y al mismo tiempo que a un jugador le digan tiburón?

    Pasaría lo mismo si a uno de San Lorenzo le dicen cuervo. O si jugara un ex interno de la madre Teresa en newells o el que se quizo violar a la Coca Sarli en el camion.

    digo.

    tRUMPET.

    ResponderEliminar
  2. Ah, el de la coca sarli tendría que jugar en Rosario Central. Obvio.

    Trumpet

    ResponderEliminar
  3. ... vivencias una gran verdad...todo cambia... dalla costa un sentimiento unico aguante la banda!!!

    ResponderEliminar
  4. Dallacosta Educa:"Los selacimorfos (Selachimorpha, del griego selachos, tiburón y morphé, forma) son un superorden de condrictios (peces cartilaginosos) conocidos vulgarmente con el nombre de tiburones, o también llamados escualos. Se caracterizan por ser grandes predadores. Los tiburones incluyen desde especies pequeñas de las profundidades marinas, hasta el tiburón ballena, el mayor de los peces, el cual se cree puede llegar a medir una longitud de 18 m y se alimenta únicamente de plancton. El tiburón toro puede desplazarse a agua dulce y algunos ataques de tiburones han ocurrido en ríos. Algunas de las especies mayores, en especial el tiburón mako y el tiburón blanco, son endotermos parciales, capaces de mantener parcialmente su temperatura corporal por encima de la que se encuentra el medio acuático en el que viven."
    ...Todos lo llaman el pez tiburón, el rey de los mares salados...cuidado sirenas... busca su presa...

    ResponderEliminar
  5. "no será un poco confuso para los hinchas ser de la banda del tiburón y al mismo tiempo que a un jugador le digan tiburón?

    Pasaría lo mismo si a uno de San Lorenzo le dicen cuervo."

    no entiendo el punto. o sea, son de la banda del tiburón porque adoran al tiburón arroquy, jugador de dalla costa. a dalla co no lo llaman "tiburón", como si llaman cuervo a san lorenzo. qué es lo confuso? es análogo a la banda del tigre (bermejo) o a la banda del burrito (ortega)...

    ResponderEliminar
  6. Ufa, tanta definición, tantas letras de canciones alusivas que descartamos con afán educativo y al final el único tiburón es Arroquy?
    Ya se nos complica, descienden del mono, Bermejo es un tigre; esto más que un equipo parece un zoológico..jaja

    ResponderEliminar
  7. Y eso sin olvidar al pobre pingüinito solitario, tiritando de frío a orillas del mar, con los colores del equipo tatuados en la piel y en el corazón, sabiendo con tristeza que en un par de meses más ni siquiera será un recuerdo para todos nosotros...

    ResponderEliminar
  8. seria peor ser de los tiburones y que tengas nombre de algun otro habitante del habitat originario de los principios de la humanidad, apogeo y ocaso en tiempos remotos, catraceos o anfibios....

    ResponderEliminar
  9. me censuraron un mensaje?

    Trumpet.

    ResponderEliminar
  10. No creo que el caso llegue a la censura, más bien fue un acto aclaratorio. No obstante se recata a la Coca Sarli, desnuda, nadando en ríos, riachos, lagunas y mares desde "El Trueno en las Hojas", aparentemente grabada a fuego en la retina de muchos de los jugadores...a no desconcentrarse.
    -¿Qué pretende usted de mí?
    - Que sublimen en goles tanta energía.

    ResponderEliminar
  11. MMMMMM....

    el futbol es sublimación del sexo, o al verre?

    trumpetman

    ResponderEliminar

COMENTARIO: