martes, 18 de noviembre de 2008

SERVICIO FUTBOLISTICO OBLIGATORIO


Uno de los proyectos enviados por el Deportivo Dalla Costa a la FIFA consiste en revisar el criterio por el cual se conforman los seleccionados nacionales; si lo que se pretende es representar el fútbol de un país, por ejemplo, mañana juegan “Argentina” versus “Escocia”, nos preguntamos:
es adecuado como procedimiento que uno o más directores técnicos escojan de acuerdo a una visión mediática entre jugadores que militan profesionalmente en acaudaladas ligas mundiales a once o dieciseis hombres? Y donde está, entonces, el país futbolístico?
Donde están los jugadores de a pie, que practican la pelota en los colegios, los potreros, las ligas amateurs, con los hijos?
No constituye esta, la base popular y nacional del fútbol como cultura?
Si lo que se pretende es convertir el fútbol en una apuesta económica y capitalista de estrellas para un espectáculo mediático, adelante con el sistema actual de selección de figuritas atractivas para las adolescentes y los japoneses: se trata de conquistar mercados, parece...
Pero si lo que se pretende es medir el fútbol para un país como pauta cultural y modo de vida, entonces... porqué no adoptar el proyecto dalla costeano de...
Servicio Futbolístico Obligatorio?????
Que consiste en lo siguiente:
Se toma la población masculina entre 16 y 49 años, divididos en dos estratos: 16 a 29 y 30 a 49.
Se piden excepciones para casos de discapacidad manifiesta.
Se confecciona un padrón general, supongamos en Argentina, de 6.000.000 de personas.
Se realiza un sorteo, quedando conformados 7 grupos, donde la mitad pertenece a un estrato y la mitad al otro. Cada uno de los grupos es un equipo, son once jugadores donde 6 pertenecen al estrato joven y 5 al más viejo. Luego se extraen 5 reemplazos, siendo 2 del estrato joven y 3 del viejo.
Quedan así, seleccionadas 112 personas: se forma la UNIDAD 1 de Fútbol Argentino, que compite en 7 partidos contra, por ejemplo, la UNIDAD 1 de Paraguay.
Los equipos son formados al azar, puede jugar cualquier ciudadano del padrón, y entonces, los días de sorteo, que pueden ser los 4 de octubre de cada año, el país entero asiste a una mágica ceremonia donde desde un poblador rural del Chaco, un docente fueguino, un tipo como Martín pardo o un bailarín como Maximiliano Guerra pueden integrar la Defensa Futbolística Nacional!
Imaginen los nervios del 4 de octubre, la cara de los seleccionados, televisada en pantallas gigantes a todo el país, personas obesas comiendo ravioles corriendo hacia el palco de los escogidos, camisetas argentinas transpiradas de nervios, parejas que se disuelven porque el joven marido se alejará de casa durante mucho tiempo...
Esto se complementa con la UNIDAD 2, que consiste en desafíos futbolísticos por territorios. Será así:
Cuando un país le apueste a otro una parte de su territorio, pongamos por ejemplo Argentina apuesta Corrientes y Brasil, Minas Gerais, se jugará un partido Lockeed, que consiste en un match donde 300.000 personas juegan por bando...
Los partidos se juegan en territorios de 400 kilómetros de largo, supongamos, un arco en Río Colorado, Río Negro, y el otro en General Pico, la Pampa.
La pelota se pone en el medio y hay 600.000 jugadores distribuidos en el territorio, esperando actuar, sentados, atrincherados, hasta que les llegue la pelota: habrá jugadores que tal vez no la toquen, pero, imaginen la emoción cuando la pelota llega, cuando se acerca! Una pelota Nubis, amarilla, con un cascabel adentro... El que hace el gol gana y se queda con el territorio: Cada arco será de treinta metros de largo y cuatro de alto.
Entre las UNIDADES 1 y 2 se podrá ver, efectivamente, el fútbol como cultura de cada nación.
Proyecto Dallacosteano, ambición popular.

5 comentarios:

  1. Si, si, si, mi querido Slatan. Has dado en el clavo. Y esto no es casualidad. Marinovich eres un pensador nato. Una caja de pandora, con tetas sobredimensionadas y demás, de la que no dejan de salir extrañas convinaciones. Extrañas, para el ojo de los que vemos la vida dentro de una tira de pan.
    Una maravilla del cosmos. El Da Vinci de nueva Córdoba.

    tRUMPET

    ResponderEliminar
  2. el mayor y mejor delirio del Juli. su obra maestra... sin dudas..un lujo para el paladar futbolístico...para la antropología..para la historia...una escena de Braveheart...Dalla Costa arriba de una colina verde, empuñando la pelota en los pies con su fútbol champ (u) agne... enbravecidos por el discurso victorioso de Willi(Slat)am Wallace y sedientos por conquistar un finde mas...una ilusión nueva..un territorio virgen cual país con "telita"...

    FEDE (22)

    ResponderEliminar
  3. Estem,...ya estáde la nuca este doctocillo. Necesita una pastilla potente...

    Delirioooo en masaaaaaaaaa!!!!! (¿?)

    Me.

    ResponderEliminar
  4. ...delirio total...los genios alguna vez fueron catalogados de locos slatan

    ResponderEliminar
  5. SLATAM ha vuelto!!!!... SÍ Con M porque en efecto, somos mujeres, lo afirmamos desde el primer momento.
    Profe: somos tuyas, hacemos todo lo que a vos te gusta...aunque seas sexista y nos dejes fuera del servicio futbolístico obligatorio.
    Eso sí, modestamente nos gustas con la caja de pandora en mano, pero por lo que más quieras, con la virilidad intacta.
    La HVF

    ResponderEliminar

COMENTARIO: