domingo, 14 de diciembre de 2008

VALORES


En la cancha de Goles hay unas casas detrás de la cancha 1, donde jugamos contra Smirnoff el primer partido de la liga. En esas casas habitan los observadores, personas que en la Liga Quilmes tienen un rol definido: vestirse de azul, oscuro, y, en las sombras que amortizan el calor, observar para un block de notas donde quedan registradas las: observaciones.
Desde el primer partido Dalla Costa es observado. Son dos hombres, de los que nada puede decirse que exceda las seis de la tarde y las nueve de la mañana. Qué hacen los observadores un martes al mediodía, un miércoles por la noche, allí, cercados por el campo de soja del sur, el barrio “La Botella” al norte, el camino a San Carlos y las chacras del maizal…?

Cuando supieron de la eliminación del albinegro, los observadores le propusieron a uno de los organizadores llamarnos para trabajares de Cafetiles, que, como bien se sabe, nutren y dan especificidad al servicio de desayuno de Bonafide, y consiste en derramar semen en una máquina de café con leche durante dos horas y media, en un vertedero de plata.
El café con leche de Bonafide tiene esa propiedad que le hace único, y es que quince o veinte mancebos se ocupan de eyacular hasta que el semen se puede almacenar en unos toneles de roble, y se deja añejar.
Luego de una tamización de una temporada, y del agregado de azúcares y derivados del huevo de gallina, se llega al Comorletto, que es la leche “esencial” de Bonafide, y así, se sirven los desayunos del área peatonal, codiciados por diputados provinciales, ingenieros agrónomos, abogadas de cuero negro y vendedores de celulares.

En la producción de Comorlettos hay jugadores con el torso desnudo, en una especie de sauna celeste, donde se proyecta Venus las 24 horas: cuando se vende un café con leche, los productores festejan como gallinas, batiendo las manos como alas y diciendo “clo- clo” a un empleado que siempre se llama Claudio, y lo hacen ir a Francia para que le digan:

- Clo, Clo… pasame la afeitadora, querés?

En 2007 ese puesto lo ocupó Claudio Albertario, a quien siempre le dijeron: sos algo de Claudia?
Y: mirá lo que es el lenguaje, cambiando una vocal nomás te amo, amigo…

Un pícaro español se acercó una tarde al sauna productor de Comorlettos y tomó a uno de los empleados y lo redujo al piso, agarrándolo del cuello:

- Vosotros no sabeis que este (señalaba al empleado) está maldito? Vosotros ignorais que Córdoba de la Nueva Andalucía prometía baños dorados para el catolicismo hispanohablante?

Sacó una cruz de plata y le colgó unas rosas blancas, y le dejó en el piso húmedo del recinto. Satina Mercker, el gerente, habló con los observadores del complejo Goles, que tomaban su Comorletto de verano…

- Tocó, touché…
- Algunos no tienen trabajo, otros no saben que hacer. Desorientados, están extenuados.

Sábado 6 de diciembre. Esa tarde regresamos hablando poco. Se sabía que formábamos parte de un Excel multivariado, con unidades de análisis estratificadas en sistemas más y más cercanos a una planta y una galaxia. Y variables como “antigüedad en la práctica”; tipo de país; goles marcados y tipo de calzados nos cruzaban también las escuetas conversaciones.
Los observadores, en silencio, llenos de Praga, nos cargaban los valores…

7 comentarios:

  1. Nudo gordiano

    Las botas blancas de tacón interminable.
    Quizás de colegiala,
    de “ella misma” o de enfermera.
    Como sea,
    en el momento justo, que es cualquiera,
    aparecerá su ombligo
    para perderme otra vez en lo que anuda:
    el eterno vacío entre sus piernas
    y el vacío más vacío,
    mis pupilas.

    Maxi, en una de las sesiones de Comorletto

    ResponderEliminar
  2. ... Y yo que solo queria preguntar cuando hacemos el asado de fin de año..

    Negro el Palacios

    ResponderEliminar
  3. maxi: esas son fieles palabras de un guerrero!

    che, asado. Yo me las arreglo. menos el viernes que estoy hasta las bolas, cuando quieran. pongan fecha nomá, pero que no sea en el mismo día che culiau!

    abrazo de gol
    Trumpet

    ResponderEliminar
  4. Cristian es hora que ese asado se coma en tu casa, hace dos años que venis esquivando (igual que como haces con la pelota ultimamente).
    Este sabado a todos nos vendria de lujo solo tenes que poner la hora ocuparte de estar, caemos todos cada uno con sus compras, el que quiere va y listo.

    ResponderEliminar
  5. Porque no firman? No entiendo. No es tan dificil. Por las dudas si no saben a que me refiero, es poner el nombre abajo, asi no estoy hablando con un ser transparente que solo existe en fuentes de word.

    El sabado estoy comprometido con otra juntada con compañeros del laburo. sociales, malditas caretas. Si nos juntaramos en otro lado, puedo despedirme de ellos temprano e ir. Pero en mi casa se complica. Aparte si bien una vez dije que nos juntemos ahí, luego aclaré que a mis viejos no les copa para nada. No es de mala onda. Mía, de ellos si.
    Dentro de poco me voy a vivir solo. Esa será otra historia.

    Pd: este campeonato atajé 5 partidos. Recibí 2 goles en total, ambos en el último encuentro. Si bien no fueron por culpa mía, en mejores condiciones, podría haber destellado un manotazo más agil en el segundo.

    El año que viene seré jugador de campo, aceptando la condición de suplente, si así lo deseara el técnico. Propongo que venga un nuevo arquero. De esa manera mis actividades personales no influiran tan negativamente al grupo.

    A mi me da lo mismo si nos juntamos en un bar al aire libre y tomamos unas birras aunque sea.

    Abrazo

    Trumpetman

    ResponderEliminar
  6. trompeta te banco a muerte. últimamente se leen reclamos o palabras, a veces un poco duras, dirigidas hacia vos. lo que pasa es que, a mi parecer, tenés un gran lugar en este equipo, como gran arquero y como tipazo que sos; yo le veo el lado amistoso a todo esto xq lo vivo así. abrazo.
    se viene el asado.

    hincha y jugador del deportivo dalla costa (marcos)

    ResponderEliminar
  7. me encantó lo de hincha y jugador!

    gracias marcos.Abrazo

    Trumpet

    ResponderEliminar

COMENTARIO: